Solicitan penas de prisión para Menem y Cavallo
Otro pedido de condena
En la causa por la venta fraudulenta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural, la fiscalía solicitó que Menem cumpla cuatro años de cárcel y Cavallo, tres y nueve meses.
Además del ex presidente y el ex ministro, también afronta una posible pena un ex titular de la SRA.Además del ex presidente y el ex ministro, también afronta una posible pena un ex titular de la SRA.Además del ex presidente y el ex ministro, también afronta una posible pena un ex titular de la SRA.Además del ex presidente y el ex ministro, también afronta una posible pena un ex titular de la SRA.Además del ex presidente y el ex ministro, también afronta una posible pena un ex titular de la SRA.
Además del ex presidente y el ex ministro, también afronta una posible pena un ex titular de la SRA. 

Por la venta a “precio vil” del predio ferial de Palermo, que en 1991 el Estado cedió a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Menem se enfrenta una posible nueva condena: la fiscalía solicitó para el ex presidente una pena de cuatro años de prisión. El pedido de condena, formulado por la fiscal Gabriela Baigún, alcanza también al ex ministro Domingo Cavallo, para quien requirió tres años y nueve meses de detención, así como a un ex presidente de la Sociedad Rural, Ricardo Agustín de Zavalía. La SRA rechazó la presentación de la fiscalía, reivindicó sus derechos sobre el inmueble y defendió a su ex dirigente imputado. 

La instrucción de la causa que ahora sustancia el Tribunal Oral Federal 2 fue llevada adelante por el juez federal Sergio Torres, quien demostró que el decreto presidencial mediante el que se propició la venta del predio, firmado por Menem el 20 de diciembre de 1991, provocó un perjuicio al Estado Nacional de aproximadamente 100 millones de dólares. 

De acuerdo con el cálculo que consta en el expediente, la venta del predio de Palermo fue convenida entre Menem, Cavallo y Zavalía, y se realizó por el 25 por ciento del valor real de mercado de la propiedad. El Estado fijó la venta en 30 millones de dólares, cuando el inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la fiscalía. 

En su requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía –entonces a cargo de Carlos Stornelli– había remarcado que el predio vendido era del dominio público, lo cual implicaba que se encontraba “absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado Nacional, aún por intermedio de su máxima autoridad, venderlo”. Incluso, había señalado que los imputados utilizaron para la operación el régimen legal relativo a la venta de bienes del dominio privado del Estado, en “un intento de evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación por ley del Congreso de la Nación”, y lograron de este modo “la sustracción del bien hacia manos de particulares”.

Ayer, en su alegato ante el TOF 2, la fiscal Baigún pidió que, además de Menem, Cavallo y De Zavalía, sean también condenados otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía: Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta.

La Sociedad Rural rechazó los pedidos de condena, respaldó lo actuado por De Zavalía y denunció “una persecución inédita” contra sus directivos. “Dada la actitud sesgada y parcial que evidenció la fiscalía, ajena a la búsqueda de la verdad, no sorprenden en nada los alegatos formulados. No solo no aportaron nada novedoso a la causa sino que exhibieron una construcción retorcida”, destacó la entidad que preside Daniel Pellegrina. Además, la SRA objetó “el planteo de la querella de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE), en particular, el pedido de restitución del Predio Ferial de Palermo”.

El ex presidente Menem enfrenta en esta causa la posibilidad de una nueva condena, que se sumaría a los cuatro años y medio de prisión que pesan sobre él por el pago de sobresueldos durante su administración. El senador por La Rioja cuenta con un reciente fallo favorable en otro juicio: en octubre, la Cámara Federal de Casación Penal lo sobreseyó de la condena a siete años y medio de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La condena había sido dictada en 2013 y confirmada por otra sala de la propia Cámara Federal, pero la defensa de Menem consiguió una revisión al apelar a la Corte Suprema. Finalmente, el argumento que lo absolvió fue el principio de “plazo razonable” para arribar a una condena firme, tras 23 años de investigación. El antecedente podría marcar la estrategia a seguir por el ex presidente en caso de ser condenado por la venta a “precio vil” del Predio Ferial de Palermo.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ