El Gobierno dispuso a través de un decreto la obligatoriedad de empadronarse y contar con una credencial para ingresar a los estadios del fútbol argentino. Una iniciativa similar había sido lanzada en 2012 por el Ejecutivo anterior, pero finalmente sólo se usó en pocos partidos.

“Establézcase la exigencia de empadronamiento y registro de toda persona que concurra a un espectáculo futbolístico en el territorio de la República Argentina. La emisión de la credencial identificatoria del simpatizante empadronado estará a cargo del Organizador”, dice el decreto publicado hoy, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, establece que los datos de cada empadronado sean remitidos a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, para que se corrobore si no existen medidas que restrinjan su posibilidad de ingresar a la cancha.

El intento anterior de empadronar a los hinchas y obligarlos a portar una credencial identificatoria fue bautizado AFA-Plus. Fue impulsado en 2012 por el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, luego de incidentes en un Superclásico.

Tras meses de preparación en algunos estadios y luego de que miles de hinchas accedieran a brindar sus datos biométricos para poder ingresar a los estadios, finalmente el sistema sólo se utilizó en pocos encuentros desde la prueba piloto en un Colón-San Lorenzo, el 22 de septiembre de 2013.

El decreto publicado hoy reflota el sistema y deja en manos de Guillermo Madero, director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, la redacción de las normas técnicas complementarias, aclaratorias e interpretativas y la firma de los convenios necesarios para la implementación.