Expresamos nuestra conformidad por el nuevo reclamo y acción judicial del gobierno de la Provincia de Santa Fe, qe volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamarle a la Nación la millonaria deuda por coparticipación que tiene sentencia firme del propio tribunal.

Este nuevo reclamo se realiza en el marco de los reiterados fracasos de alcanzar el acuerdo entre ambos gobiernos; y ante los incumplimientos del poder central para cancelar esa deuda, que actualizada sobre valores históricos y bonos por inflación y devaluación, rondaría hoy los $100.000 millones.

Presentamos  un proyecto en relación a este tema, el 2 de noviembre pasado, bajo el Expediente Nº 35.739. La ley de Presupuesto estableció un fuerte recorte de fondos para las provincias, Santa Fe acercó una nueva propuesta al Ejecutivo Nacional para que salde esa deuda histórica con Santa Fe. Se solicitó revisar la situación actual de la economía, ya que lo que se venía conversando desde marzo hasta septiembre de este año quedó totalmente desactualizado luego de la devaluación y de los índices de inflación. Este es un fallo de la Corte con sentencia firme de más de tres años, en algún momento se respetará. Hasta ahora no hubo voluntad del Gobierno Nacional para saldar la deuda con Santa Fe ni predisposición de la Corte Suprema para hacer cumplir su sentencia.

Esta nueva presentación ante la Corte pretende resguardar los derechos de los santafesinos. Son fondos que pertenecen a los ciudadanos y así debe ser entendido por el Gobierno Nacional y por la propia Corte. Debemos continuar con nuestro justo reclamo y seguiremos insistiendo en el terreno judicial y político.

 

* Diputado provincial Partido Demócrata Progresista