MÉXICO

Jefa de gobierno

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética y es la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el gobierno del nuevo Presidente Andrés López Obrador a contramano de la derechización de América Latina. Ella escribe sus discursos con fórmulas matemáticas para sintetizar las ideas y se define de izquierda y comprometida con los derechos sexuales de las mujeres, los pueblos originarios y el medio ambiente. Se viste casi siempre con un jean y una camisa blanca para que se escuchen más sus palabras y se mire menos su ropa. Tiene afinidad por las alcaldesas Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona) y es la primera mujer electa en gobernar el ex Distrito Federal. 

ESPAÑA

Para no minimizar abusos

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la condena a los integrantes del grupo La Manada que abusaron de una joven en San Fermín, aunque la justicia sigue sin querer llamarlo violación. Los jóvenes tienen una pena de nueve años de prisión. Pero, además, ahora se pide que se reabra la investigación por violación a la intimidad ya que los acusados pagaron a un detective para que investigue a la víctima y la acusaron de ir de fiesta después de la denuncia. Ahora la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia está estudiando que se consideren agresiones todos los atentados contra la libertad sexual. 

SUECIA

El Nobel de la violación

El Nobel de Literatura no se dio en el 2018. Pero el silencio también escribe las páginas del MeToo contra el abuso sexual en todo el mundo. El aplazamiento fue por el escándalo que afecto a la Academia Sueca por la denuncia contra el artista francés Jean-Claude Arnault, muy influyente en la Academia. Él ya había sido condenado por violación y, ahora, el Tribunal de Apelación de Estocolmo elevó a dos años y medio la pena de cárcel por otro episodio con la misma víctima del que había sido absuelto en primera instancia.