La alfombra roja rumbo al Oscar empezó a desplegarse oficialmente ayer por la mañana con el anuncio de las ternas de los rubros de cine y televisión de la 76° edición de los Globos de Oro concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Como favorito entre los largometrajes parte El vicepresidente con seis nominaciones, seguido por La favorita, Green Book: una amistad sin fronteras y Nace una estrella con cinco cada una, mientras que El infiltrado en el KKKlan y El regreso de Mary Poppins comparten el tercer lugar del podio con presencia en cuatro ternas. En el apartado “televisivo” –que a estas alturas debería rebautizarse, dada la creciente presencia de títulos de Amazon y Netflix– American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace asoma como el contendiente más fuerte gracias a sus cuatro nominaciones. Los ganadores de los premios considerados como la antesala más importante de los de la Academia se conocerán durante la gala que se realizará el domingo 6 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, con la conducción de Andy Samberg y Sandra Oh.

Con fecha de estreno en la Argentina pautada para el 24 de enero, El vicepresidente se presenta como una biopic de Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington que terminó convertido en uno de los hombres más poderosos del mundo gracias a su cargo como vicepresidente de George W. Bush. El film marca otro paso rumbo a la consagración de Adam McKay como director de prestigio luego de haber sido responsable de varias de las comedias más importantes de los últimos años, como El reportero: La leyenda de Ron Burgundy, Hermanastros y Policías de repuesto. El vicepresidente está nominada en los rubros Película - Comedia o Musical, Director, Guión, Actor para Christian Bale, Actriz para Amy Adams y Actor de reparto para ese secundario infalible llamado Sam Rockwell. 

Todo indica que su rival directo será Green Book: una amistad sin fronteras, dirigida por otro hombre proveniente del género de las risas como Peter Farrelly, codirector junto a su hermano Bobby de Tonto y retonto, Loco por Mary e Irene, yo y mi otro yo, entre otras.  A estrenarse también el 24 de enero, el film sigue a un pianista negro que contrata a un rudo italoamericano para que sea su chofer y guardaespaldas durante una gira por el sur de los Estados Unidos en 1962, en un viaje que los llevará a un territorio y una época atravesados por el racismo. Al igual que El vicepresidente, Green Book figura en los rubros Película - Comedia o Musical, Director, Actor para Viggo Mortensen y Actor de reparto para Mahershala Ali.

Quien podría romper la grieta es La favorita, de Yorgos Lanthimos, que, como las dos anteriores, también aspira al Globo a Mejor Película - Comedia o Musical y Director. Las tres nominaciones restantes son para Olivia Colman como Actriz Principal y para Emma Stone y Rachel Weisz en el apartado femenino de reparto. Algo más atrás, pero con el plus de ser un musical, ese género que los electores tanto aman, parte El regreso de Mary Poppins. Otro estreno agendado para el 24 del mes que viene, la secuela del clásico de Disney a cargo de Rob Marshall (Chicago, Nine, En el bosque) tiene presencia en cuatro rubros: Mejor Película - Comedia o Musical, Actor y Actriz principales para Lin-Manuel Miranda y Emily Blunt, respectivamente, y Música original. Locamente millonarios, de sorprendente performance en la taquilla norteamericana de 2018, completa el quinteto de Mejor Película - Comedia o Musical. 

Esta histórica división entre “Comedia o Musical” y “Drama” en varios rubros suele generar ternas inexplicables, tal como sucede este año. La de Mejor Película - Drama es un cocoliche que aúna a películas tan disímiles como Pantera Negra (sí, la de Marvel),  If Beale Street Could Talk (el nuevo trabajo de Barry Jenkins, el de Luz de Luna), El infiltrado del KKKlan, Bohemian Rhapsody y Nace una estrella. Vaya uno a saber qué llevó a los electores a ubicar a estas últimas dos en este apartado cuando tranquilamente podrían haber cuadrado entre los musicales, pero lo cierto es que ellas disputarán uno de los premios más importantes de la noche. La gran omitida fue Roma, de Alfonso Cuarón, que sin embargo aspira al Globo a Mejor Dirección, Guión y Película en idioma extranjero. En esta última competirá contra la libanesa Capernaum, la belga Girl, la alemana Never Look Away y la japonesa Shoplifters. 

Nace una estrella saca algunos cuerpos de ventaja con presencia en otras cuatro ternas. Bradley Cooper irá por el doblete como Mejor Director y Actor, mientras que Lady Gaga debutará en las alfombras rojas (al menos de premios cinematográficos) gracias a su nominación como Mejor Actriz. El tema Shallow aparece en el quinteto de Canción Original. Por su parte, Spike Lee figura entre los aspirantes a Mejor dirección por El infiltrado del KKKlan, misma película por la que Adam Driver y John David Washington aspiran a ganar en Actor reparto y protagónico, respectivamente. Washington tendrá enfrente a Rami Malek, cuya mimética interpretación de Freddie Mercury amenaza con atraer cuanta estatuilla se le cruce. 

Pantalla (no tan) chica

Históricamente dominados por títulos de HBO, los apartados televisivos son cada vez menos televisivos. Basta con ver la sumatoria de ternas por estudio para comprobar el peso de las empresas de streaming y, por lo tanto, el carácter obsoleto del término “televisión”: diez para FX, nueve para HBO y Amazon y ocho para Netflix. American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace, que recrea el detrás de escena de la muerte del famoso diseñador, alcanzó la cima con un total de cuatro nominaciones. La más importante es Mejor Telefilm o Miniserie, en la que competirá con The Alienist, Escape at Dannemora, Sharp Objects y A Very English Scandal. Las otras tres corresponden a rubros interpretativos: Actor principal para Darren Criss y Actor y Actriz de reparto para Edgar Ramírez y Penélope Cruz. La importancia de las compañías de streaming se verifica también en Serie - Drama y Serie - Comedia o Musical, donde de la decena de títulos nominados hay un par de Netlix y otro de Amazon. La terna dramática está integrada por The Americans (FX), Bodyguard (Netflix), Homecoming (Amazon), Killing Eve (BBC America) y Pose (FX); mientras Barry (HBO), The Good Place (NBC), Kidding (Showtime), The Kominsky Method (Netflix) y The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) dirimirán el de Comedia o Musical.