En virtud del fracaso de la negociación paritaria de los metalúrgicos, ayer hubo movilizaciones de la Unión Obrera Metalúrgica en todo el país. En Rosario, el gremio local movilizó a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), que tiene su sede en España al 700. "Cerramos muy mal el año, hay despidos y suspensiones. Perdimos mil puestos de trabajo, hay unas 3 mil personas en situación de crisis y unos 2 mil suspendidos", expresó el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, quien auguró que el 2019 va a ser "igual o peor" que este año.

Los metalúrgicos tenían previsto un paro, junto a las movilizaciones, pero la medida de fuerza quedó desactivada a la espera de la reunión que se desarrollará el lunes próximo en el Ministerio de Producción y Trabajo nacional. "Nosotros vamos con la misma petición, si no llegamos a un acuerdo seguramente la semana que viene va a haber una medida de fuerza, no queremos medida de fuerza pero tampoco queremos continuar con el mismo salario", adelantó el dirigente.

Mientras tanto, ayer hicieron la movilización. "Marchamos con los delegados y los compañeros suspendidos para expresar nuestro descontento", dijo Donello, en el marco de la marcha, que fue desde la sede gremial local de Buenos Aires al 1300, para avanzar por dicha vía hasta calle Rioja y finalizar en ADIMRA.

El gremio está solicitando un aumento paritario que alcance el 41 por ciento anual (lograron un 25 por ciento a mediados de año)- "Nuestra paritaria es de marzo a marzo. La realidad marca que la inflación estará por encima de los 41, si cedemos algún punto va a ser difícil que lo podamos recuperar el año que viene, porque la situación que vemos el año que viene va a ser más dura que ésta", dijo Donello y subrayó: "El salario va a seguir siendo uno de los más bajos del mercado y nosotros como dirigentes estamos muy descontentos", agregó.