Trabajo y Derechos

Desde el año 2012 la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social resolvió modificar el día de Trabajo Social en Argentina. Así pasó del 2 de julio al 10 de diciembre.

Uno de los argumentos de este cambio de fecha se debe a que el 2 de julio tenía un contenido religioso, coincidiendo con la liturgia católica que ese día celebra la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel y a una relación muy estrecha con las escuelas de Servicio Social y el catolicismo.

Teniendo en cuenta este antecedente con respecto a la fecha anterior, se acordó que era urgente y necesario tener una fecha de celebración que avizore los nuevos tiempos que vive el Trabajo Social como profesión en el país.

El 10 de diciembre es el Día Universal de los Derechos Humanos y que haya sido elegida como fecha de conmemoración a las y los profesionales que ejercen el trabajo social implica asumir una clara posición política e ideológica en donde los derechos humanos deben ser eje central de nuestro proyecto ético político como colectivo profesional.

Saludamos a las y los colegas e invitamos a construir espacios de fortalecimiento colectivo que aporten a enriquecer los principios fundamentales de nuestra profesión: la defensa de la autonomía y el respeto por las personas; las garantías del pluralismo; el respeto a las diferencias, y la eliminación de todas las formas de discriminación; la articulación con otras profesiones y la lucha en contra de las consecuencias de políticas neoliberales que están cercenando las condiciones de vida de una gran mayoría de la población.

Colegio de Profesionales de Trabajo Social