TEATRO

Animal romántico

En el laberinto de su mente, Denise vive con las pinturas e instalaciones que realizó hasta el presente. Descansa como un monstruo allí dentro, y en ese tiempo que es como un trance aparecen su padre, Rafael y una chica. Bajo esas tres miradas, hace un recorrido que va del exterior al interior de su propio cuerpo y de sus propios pensamientos. Animal romántico es una conversación entre Agostina Luz López, escritora y directora de teatro, y Denise Groesman, actriz y artista visual. La obra toma muestras, instalaciones y obras que Groesman realizó entre 2006 y 2018 para usarlos en una ficción que Agostina escribe pensando en esos materiales. Con Marcelo Subiotto, Denise Groesman, Rita Pauls y Rafael Federman. Hasta el domingo 16. 

Jueves a sábado a las 21, domingo a las 20, en el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Entrada: $160. 

La pieza de Franz

A principios de la década del 70, el Grupo de Acción Instrumental de Buenos Aires, formado por Jacobo Romano, Jorge Zulueta y Margarita Fernández, imaginó a la “Sonata en Si menor para piano” de Franz Liszt como un imán que atraía todo aquello que se le aproximara. A la vez dragón, anfitriona y huésped, su afán era el de excederse a ella misma. Ese afán la condujo a vulnerar sus fronteras musicales y a medirse con el teatro y finalmente con el cine. La Pieza de Franz es el fruto de esa genética voraz. Con su recuperación, curación y dirección general a cargo de Margarita Fernández, su presentación será la acción de cierre de la temporada 2018 del Teatro Cervantes. Con Jorge Zulueta y Barbara Hang.

Sábado 15 de diciembre a las 20, en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes, Libertad 815. Gratis.


MÚSICA

Stéreoma

Aun cuando después de Capusotto muchos hayan creido que sería posible reducir a Juanse a una caricatura, cada vez que el líder de los Ratones Paranoicos sube a un escenario ajeno se lo adueña para el rock, algo que sucedió incluso en el Velez de las Bandas Eternas, cuando fue invitado por Spinetta para hacer de Pappo. Después de reunirse con su grupo de siempre y tras dos discos homenaje –uno a Pappo, justamente, otro a La Biblia de Vox Dei–, el nuevo álbum solista de Juanse vuelve a ser impecable, lleno de grandes canciones, muy bien cantadas. Con invitados como Pity Alvarez en un tema, y el Padre César (con Alejandro Lerner) en otro, Juanse es cielo e infierno casi al mismo tiempo, o al menos la línea que separa el agua y el cielo en el horizonte, como él mismo explica el juego de palabras del título. Grabado en El Pie, con producción de Max Scenna, lo acompañan los músicos con los que suele tocar en vivo como solista: Juan Manuel Colonna en batería, Ponch en bajo, Hernie Yamil Salas en guitarra y Gori (de Fantasmagoria) en acústica y coros. 

Hipnotizados

Septeto fundado en Buenos Aires en el 2009 y hoy con base en París, la Orquesta Metafísica es el vehículo actual de Volco, tecladista lisérgico, autor del proto-hit “Pájaros sin patas”, instalado en Francia desde 2013. Encabezada por Volco en composicion y arreglos y el bajista Sebastián Rosenfeld en producción artística, el nombre del grupo es un homenaje a Macedonio Fernández, y su nuevo disco es el sucesor de 7 movimientos (2011). Son once temas instrumentales atravesados por referencias al tango, el jazz y el rock progresivo, y por voces procesadas que giran alrededor del tema del álbum: la manipulación mediática de la opinión pública.


ONLINE

Mowgli

Con el clarificador subtítulo Relatos del Libro de la selva llega a Netflix esta nueva adaptación de uno de los famosos relatos selváticos de Rudyard Kipling, largometraje que debió retrasar un par de años su lanzamiento para no competir directamente con el tanque de Disney El libro de la selva. Se trata de una producción que mezcla actores de carne y hueso con animación realista y voces famosas dándoles vida a los animales de la jungla, entre muchos otros Benedict Cumberbatch, Christian Bale y Cate Blanchett. La historia es conocida y narra la vida un niño que fue criado desde su más tierna infancia por una manada de lobos. El conflicto central del chico salvaje tiene forma de doble desafío: escapar del peligroso acecho de un tigre sediento de sangre y conocer por primera vez su ascendencia humana. Dirigió el actor y realizador Andy Serkis, el mismo de la romántica Una razón para vivir, con rodaje en locaciones reales de Sudáfrica y la participación del joven neoyorquino de origen indio Rohan Chand.

Panorámica

El remozado sitio web de la Televisión Pública está de estreno: allí puede verse, de manera exclusiva, este nuevo ciclo dedicado al cine, con temáticas transversales analizadas por especialistas y profuso material ilustrativo (léase, fragmentos de películas paradigmáticas). La primera entrega, dividida en dos partes, está dedicada al cine de los ochenta –que súbitamente ha vuelto con fuerza bajo la forma de la nostalgia– e incluye la participación de los fans ochenteros Juan Manuel Dominguez, Fiorella Sargenti y Pablo Conde. El próximo capítulo abarcará el cada vez más gigantesco universo de los superhéroes. Panorámica puede verse en tvpublica.com.ar/programa/panoramica.


CINE

Nuestra hermana menor

Con un retraso importante (la película fue lanzada en gran parte del mundo en 2015) se estrenó en Argentina uno de los últimos largometrajes del japonés Hirokazu Koreeda, una adaptación del manga realista Umimachi Diary. La versión cinematográfica sigue al pie de la letra la historia original de Suzu, una adolescente huérfana que, luego de la muerte de su padre, termina conviviendo con sus tres hermanastras mayores en una antigua casona en las afueras de Tokio. De raigambre clásica y un énfasis en las pequeñas alegrías y tristezas cotidianas, el director de Distance y Nadie sabe logra construir un emotivo retrato familiar que le escapa a las trampas de la cursilería y deja un sabor agridulce en la memoria del espectador. El reparto está integrado por un notable contingente de jóvenes y veteranas figuras niponas. Dentro de un par de meses, Koreeda volverá a estar presente en la cartelera local con su último film, Somos una familia, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes.

Roma

De manera sorpresiva, la última película del mexicano Alfonso Cuarón consiguió cerrar una serie de exhibiciones en una sala de cine de nuestro país, simultáneamente a su estreno en la plataforma Netflix el próximo viernes 14. Este notable retrato semi autobiográfico que cruza lo íntimo con lo social (la historia transcurre en el Distrito Federal de México a comienzos de los años 70), que seguramente será una de las estrellas de la temporada de premios cinematográficos, podrá apreciarse exclusivamente en Malba Cine en ocho únicas proyecciones. Lo mejor viene a continuación: las funciones serán totalmente gratuitas. Días, horarios y formas de hacerse de una entrada en malba.org.ar/es/category/peliculas.


TV

Gotthard

Esta miniserie suiza en dos episodios, que la señal Europa Europa exhibirá el martes 11 como uno de los estrenos relevantes del mes, ganó varios premios internacionales y demuestra la potencia de la producción televisiva por fuera del mundo anglosajón. El título remite al famoso Túnel ferroviario de San Gotardo, construido a fines del siglo XIX bajo los Alpes suizos y que, con quince kilómetros de largo, fue hasta hace poco el más largo del mundo. No se trata, sin embargo de un documental: la serie imagina la ajetreada vida en el pueblo de Göschenen, donde llegan centenares de trabajadores dispuestos a arriesgar su vida en la empresa, y concentra la atención en tres jóvenes, Max, Tomasso y Anna, testigos de los enormes cambios sociales y tecnológicos a pesar de las enormes diferencias de clase que los separan. Desde luego, la pintura histórica no eclipsa la posibilidad de la historia personal de amistades, amores y posibles traiciones.

Martes a las 22, por Europa Europa.

Se levanta el viento

La última película del genial cineasta Hayao Miyazaki marcó una vuelta completa al círculo de su vida profesional y creativa, un regreso a los tonos realistas de sus primeros trabajos para la televisión japonesa. Basada en una historieta del propio realizador, el film es un canto de amor a la aviación, y está dedicado a aquellos que hicieron posible que el sueño de dominar el aire transformara en realidad. El protagonista es Jiro Horikoshi, el joven ingeniero que terminaría diseñando varios de los aviones caza japoneses en uso durante la Segunda Guerra Mundial, y la historia recorre su vida desde los turbulentos años 20 hasta los desastrosos años del enfrentamiento bélico.

Martes 11 a las 22, por I-Sat