Por primera vez desde que se iniciaron las protestas contra el aeropuerto comercial instalado en la Base Militar de El Palomar, los vecinos agrupados en el colectivo Stop Fly Bondi marcharon junto con gremios aeronáuticos. Esta vez, la consigna fue doble y une dos dramas de una misma coyuntura, exigir el cierre de esa estación aérea y “en defensa de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

La movilización arrancó desde la estación ferroviaria de El Palomar hacia la Base Militar, donde el abogado de los vecinos, Lucas Marisi, confirmó la presentación de un nuevo amparo ambiental ante la Corte Suprema y en el cual se pidió “la clausura del aeropuerto trucho”, según se anunció a través de un comunicado.

También se presentó otra demanda contra los gobiernos nacional y provincial, así como también a la Municipalidad de Morón y a las aerolíneas low cost Jet Smart, Sky, Norwegian y Fly Bondi.

Es la cuarta movilización que los vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, La Matanza y San Martín realizan desde que el gobierno bonaerense habilitó El Palomar para el arribo y despegue las líneas aéreas low cost con que el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha su mentada “revolución de los aviones”, pero en detrimento de la aerolínea de bandera.

Los vecinos organizados adhirieron a este reclamo y puntualizaron que la gestión de Cambiemos “fomenta la competencia desleal a favor de las low cost porque se ahorran el 70 por ciento de tasas aeroportuarias e impuestos al no utilizar Aeroparque o Ezeiza”.

Además, ratificaron sus denuncias por “la contaminación y los daños” que sufren “desde que comenzó a operar la low cost Fly Bondi”. A este reclamo se sumaron representantes de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), uno de los gremios que denuncian el intento de vaciamiento por parte del gobierno nacional de Aerolíneas Argentinas.