Música

Los festivales de rock tienen una agenda cada vez más apretada en la ciudad. Muchos grupos en un mismo escenario, y con las ganas de compartir solidaridad. Éste es el móvil que promueve Rockea Rosario Festival, que tendrá lugar en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980), hoy a partir de las 17. La entrada es libre y gratuita, pero quienes lleven un alimento no perecedero serán recompensados con un regalo. La actividad se concibe a beneficio de Merenderos Unidos de Empalme Graneros de Rosario. Además, habrá sorteos entre los concurrentes.

Con las presencias de las bandas locales Fluido, Sístole, Traxión Etílica, Malta; Rockea Rosario está dirigido a la participación de familias y amigos con el acento puesto en pasar un buen momento, en donde la propuesta musical contará también con atracciones gastronómicas, barras de cerveza artesanal, stands de discos, remeras, food truck, growshop, body paint, expo de motos y otras novedades. Se trata también de un festival que permitirá a las bandas de la ciudad cerrar el año de actividad y de manera compartida.

La agenda incluye otras atracciones, todas con entrada libre y gratuita. Hoy a las 18, el Museo Castagnino (Pellegrini 2202) en el Ciclo Maestros ofrece la presencia del guitarrista Ricardo Peralta, quien interpretará obras de Hugo Videla, Johann Sebastian Bach, Carlos Guastavino, Agustín Barrios, Álvaro Carrillo, John W. Duarte, Ernesto Cordero y Héctor Villa Lobos.

También hoy a las 21 en Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) se presentará la Orquesta de Cámara Municipal, bajo la dirección del Maestro Fernando Ciraolo. La Orquesta cierra su Ciclo Anual de Conciertos con un homenaje a Antonio Agri, y recibe como invitado solista al violinista Pablo Agri. El concierto se enmarca en el Día de la Celebración del Tango que se conmemora cada 11 de diciembre.

Ferias

La Feria de Costa Alta regresa a su tradicional espacio al lado del río, en Av. Carrasco y Martín Fierro, con 35 emprendedores y una amplia gama de productos para los visitantes, en el horario de 11 a 20. Finalizadas las obras de remodelación, la Feria de Costa Alta recupera su lugar de origen y celebra sus primeros nueve años de vida. Allí, los emprendedores exhiben para la venta alimentos saludables, accesorios y vestimenta, objetos para la decoración del hogar y plantas y plantines, así como verduras y hortalizas agroecológicas.

Cine online

El programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta un ciclo de cine online en http://elcairocinepublico.gob.ar/. Las series web Los Conversos, El Feriante, De Barrio Somos y Pasantes, incorporadas a la cartelera de películas online del Cine El Cairo. Los conversos (2017, Arturo Marinho y Sandra Martínez) narra la primera experiencia de talleres creativos y alfabetización en cárceles argentinas realizados por mujeres, en la Unidad Penitenciaria 6 de la ciudad de Rosario. El feriante (2017, María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri) es un documental transmedia protagonizado por Ángel, quien tras haber estado privado de su libertad, se abre camino en la vida llevando al circuito de ferias de la ciudad los bienes culturales que semanalmente se producen en las cárceles locales. De barrio somos (2018, Fernando Irigaray) es un transmedia que realiza un recorrido por seis clubes tradicionales y representativos de toda la geografía barrial rosarina. Pasantes (2017, Sergio Hetrea) cuenta la experiencia de pasantía de un alumno de secundaria que lidia con el trabajo de un mes en las oficinas de la comuna que gobierna un pueblo al que nunca se sintió arraigado.