“Con esto nos estamos poniendo del lado correcto”, disparó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en referencia a la puesta en vigencia de la resolución que legaliza el gatillo fácil policial, y que continúa siendo cuestionado por propios y ajenos por avanzar contra la Constitución y los tratados de derechos humanos. La ministra defendió su protocolo durante un acto en Lanús, provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal tomó distancia de la doctrina Bullrich

La ministra llegó a Lanús para participar de una actividad sobre “defensa personal para mujeres”. Allí la funcionaria sostuvo que antes de la modificación del protocolo para el uso de armas de las fuerzas de seguridad, la Argentina vivía “en el mundo del revés” y sostuvo que la controversia desatada a partir de los cambios que ella impulsó se abrió “un debate muy concreto y simple”.

La ministra no explicó cuál fue el debate que se abrió, pero uno de los principales cuestionamientos que se le hace la polémica normativa es que se le da rienda suelta a la policía para disparar ante la más mínima sospecha de delito, algo que va a contramano de lo que estipulan los protocolos internacionales que resguardan la vida humana y los derechos de todas las personas. Incluso de las que cometen un delito.

“Recibimos el mundo del revés. El delincuente era la víctima y la sociedad era la victimaria. Con esto nos estamos poniendo del lado correcto”, simplificó Bullrich, durante una actividad organizada por la Municipalidad de Lanús.

El artículo 2 de reglamento que legaliza la doctrina Chocobar autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear el uso de armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga. Y hasta desestima el reiterado argumento policial de la "voz de alto", utilizado en las versiones policiales de los casos de gatillo fácil, "cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso", criterio que queda a discreción del oficial que dispara.

Luego, el artículo 5 pone como condición el "peligro inminente", que es descripto de manera amplia y flexible: 

  • Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.
  • Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.
  • Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal
  • Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.
  • Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.
  • Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.
  • Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.

En el acto estuvieron el intendente de esa localidad y ex ministro de Hacienda de la administración de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti; y también su secretario de Seguridad, Diego Kravetz, cuestionado entre otras acciones por haber encabezado un operativo en el que la Policía de Lanús ingresó a un comedor comunitario de Villa Caraza para detener a un hombre que, según se supo después, no había sido autor del delito que en ese momento se lo acusaba.

A la actividad “Mujeres al frente” asistieron unas cien jóvenes y adultas, y fue organizada en medio de las versiones que la señalan como una opción para el menú electoral de Cambiemos, que comenzó a poner el acento en el tema de la seguridad y habilitó a la ministra a levantar su perfil.

"Para nosotros es un gran gusto contar con la presencia de la ministra Bullrich en Lanús", expresó Grindetti, quien destacó la gestión de la titular de la cartera de Seguridad y afirmó que "siempre está pendiente" de ese distrito gobernado por el macrismo.