Tawakkul Karman se convirtió en la primera yemení, la primera mujer árabe, la segunda mujer musulmana y la segunda más joven en ganar un Premio Nobel. Por su compromiso y militancia en favor de la igualdad de derechos en su país obtuvo el de la Paz en 2011 (compartido con las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson-Sirelaf) por “por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz”. 

Karman tiene 39 años. Su protagonismo como cara pública internacional de la sublevación yemení en el marco de la Primavera Árabe le valió el apodo de “Mujer de Hierro” y “Madre de la Revolución” por parte de sus connacionales.

En 2005 fundó, junto a otras siete periodistas, el grupo de Mujeres Periodistas sin Cadenas, con el fin de promover y defender los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión y los derechos democráticos. Es licenciada en comercio y master en Ciencias Políticas por la Universidad de Sana’a (Yemen). 

Rita Segato es una de las grandes intelectuales latinoamericanas. Su pensamiento, su voz, su palabra, pone luz en un tema tan doloroso y extendido en el país y la región como la violencia machista en sus distintas formas y circunstancias. En 2018, la Universidad de Brasilia, donde dio clases durante 32 años, le concedió el título de Profesora Emérita, y además recibió doctorados Honoris Causa de tres universidades argentinas.  

Entre otros juicios, actuó como perita para el Ministerio Público de Guatemala para el caso Sepur Zarco, que juzgó un crimen de sometimiento a esclavitud sexual y doméstica de mujeres indígenas maya q’eqchi’es de militares guatemaltecos durante el período autoritario (2014 a 2016). Y en 2018, elaboró un diagnóstico para la Policía Nacional Civil de El Salvador sobre crímenes de género.

Publicó nueve libros, el último, Contra-pedagogías de la Crueldad (Buenos Aires: Prometeo, 2018). Nació en Argentina y vivió también en Venezuela, Irlanda, Estados Unidos y Brasil. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña.