“La gente está harta, sale a manifestar, estos se infiltran entre ellos y comienzan a líarla. Y así ellos tienen un motivo para atacar a la gente. Y de eso es de lo que nos quejamos”, de esta forma describió un chaleco amarillo la lucha que llevan adelante en Francia contra el gobierno de Emmanuel Macron, quien ayer sitió aún más París con 89.000 efectivos de seguridad y arrestó a más de 1300 personas. 

Tras semanas de conflicto y luego de que el mandatario tuviera que echarse para atrás con el impuesto al gasoil que inició la expresión de malestar social, las protestas en París se siguen replicando y el gobierno intensifica su represión por las calles parisinas. El chaleco amarillo cuenta en este video las demandas del grupo, que no sólo se reducen al impuesto a los combustibles, que ya quedaron fuera de discusión. 

Con el fondo del Arco del Triunfo rodeado por policías que por momentos disparan, cuenta al canal de Facebook Spanish Revolution que están ahí “porque en el año que Macrón está aquí ha subido todo de golpe”. Enumera a “los impuestos”, “el precio de la gasolina” y advierte que “han bajado las ayudas sociales de todo tipo”. “La gente ya está harta porque hace 20 años que están así”, agrega. 

Explica también que eso afectó el poder adquisitivo de todos los franceses y habla de cifras concretas. Asegura que se ganan 1200 euros a mes, de los cuales 800 se destinan al pago de un alquiler, más otros 20 o 30 euros de servicios y entonces la gente se queda con 400 o 350 euros “que se lo gasta en comida, comida y comida”, se quejó el chaleco amarillo. “No puede gastarlo en viajes. la gente ya no va a restaurantes, la gente ya no va al cine y es de lo que se queja todo el mundo”, agregó. 

Al definir las manifestaciones que tomaron las calles de París afirma que son “bastante pacíficas” aunque advierte que “el problema del gobierno es que infiltran a los suyos para que la líen”. En ese preciso momento se escuchan tiros."Ni saben donde disparar”, aclara el joven.