Mientras todos las miradas estaban puestas en Madrid, Racing venció anoche a San Martín de San Juan 1-0 en Avellaneda y cerró el año con un triunfo que agranda la distancia con sus perseguidores en la Superliga. El gol de la victoria lo marcó su capitán y gran figura, Lisandro López.

Tras el imponente 3-1 conseguido en la última fecha en Córdoba ante Talleres –donde mostró un muy buen nivel durante gran parte del encuentro–, los dirigidos por Eduardo Coudet llegaban entonados al duelo frente a los sanjuaninos en la noche de Avellaneda. Por eso, el local no tardó demasiado en develar sus intenciones: llevarse por delante a San Matín. El dominio académico fue, por momentos, abrumador durante la primera parte y, de la mano de un muy activo López en su faceta de conductor, llevó peligro constante al arco de Luis Ardente.

La primera gran intervención del capitán de la visita fue ante un cabezazo de Alejandro Donatti en una pelota parada, acción que desvió al córner. Luego, se vio en apuros nuevamente cuando López aprovechó un “regalo” del fondo y entregó de cachetada para Jonathan Cristaldo, pero el ex Vélez pifió su intento de zurda ante la rápida salida del uno. Racing era un verdadero vendaval en los primeros minutos y el gol parecía estar al caer.

Sin embargo, la Academia se fue estancando y permitió alguna que otra situación de riesgo por parte de la visita, quien tenía en el paraguayo Palacios Alvarenga su mejor carta de peligro. A los 26, el delantero guaraní tuvo la suya cuando, tras una mala entrega de Renzo Saravia, quedó mano a mano con Javier García. Pero el ex Boca, quien anoche mantuvo el puesto a pesar de que el titular Gabriel Arias –quien estuvo en el banco– dejó atrás la lesión que lo marginó de los últimos seis partidos, le ahogó sus intenciones al rechazar su remate con la pierna izquierda.

Fue recién a los 35 que Racing encontró la ventaja. López desbordó por izquierda y le entregó el gol a Matías Zaracho, pero el juvenil se topó con una buena reacción de Ardente, que le tapó su remate con el pecho. Pero la jugada continuó y se fue para el sector derecho, desde donde Ricardo Centurión sacó un preciso centro para encontrar al encendidísimo capitán de Racing, quien castigó una muy mala salida del arquero con un cabezazo que se transformaría en el 1-0 y en su duodécimo gol del campeonato.

En la segunda parte, Racing siguió en control del desarrollo. Zaracho era incontrolable para sus marcadores, Pol Fernández manejaba criteriosamente la pelota y Solari –quien ingresó en el entretiempo por el lesionado Centurión– se sumaba bien al ataque. Mientras tanto, López seguía haciendo de las suyas. Por ejemplo, un notable caño en mitad de cancha y descarga hacia la banda que terminaría en una llegada de Zaracho que estuvo cerca de convertirse en el 2-0. Pero ese segundo tanto no ocurría y Racing se disponía a sufrir. Y así fue que los corazones locales se frenaron cuando un rebote le quedó a Palacios abajo del arco. Pero García, que se había pasado, tiró una de básquet y sacó el remate con un manotazo de faja y ya no quedaría nada más por contar en Avellaneda, escenario del quinto triunfo en los últimos seis partidos del ilusionado líder de la Superliga.