En un revés contra el radicalismo, la Corte Suprema rechazó declarar inconstitucional el sistema de Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz y declaró “inadmisible” el planteo de ilegalidad presentado por el ex candidato a gobernador por la UCR-Cambiemos, Eduardo Costa, en 2015. Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y hasta Carlos Rosenkrantz sentenciaron por unanimidad que la vigencia de la ley que rige en ese distrito es una cuestión que corresponde a la justicia provincial. De esta forma, convalidaron también la elección que llevó a la gobernación en 2015 a Alicia Kirchner. 

El fallo completo de la Corte

La ley de lemas determina que quien resulte más votado dentro del mismo espacio se llevará los sufragios de los demás candidatos que compartan el sello electoral. Bajo esa condición compitieron los postulantes de todos los partidos tres años atrás. Ese sistema electoral le permitió a Alicia Kirchner llegar a la gobernación provincial hace tres años, a pesar de que en forma individual el radical Eduardo Costa la había superado en cantidad de votos. 

El sistema había sido propuesto en 2014 por el entonces gobernador Daniel Peralta, ante la falta de acuerdo con el kirchnerismo, para garantizar al candidato más votado del Frente para la Victoria la sumatoria de todos los votos que obtuvieran las otras listas del frente. La oposición se presentó en la Justicia para pedir su inconstitucionalidad pero en todas las instancias fue rechazada la solicitud, que ahora también fue denegada por todos los jueces de la Corte Suprema. 

Esta no es la primera vez que la Corte trata un recurso contra la ley de lemas que se implementa en varias provincias del país. Hace 15 años, en una causa sobre la aplicación de la ley en la provincia de Santa Fe, se declaró incompetente por considerar que era una decisión ajena a la Corte. En su fallo de hoy, repitió esos argumentos al sostener que se trata de un tema que corresponde a la justicia provincial.

Desde el gobierno de Mauricio Macri se habló poco sobre este tema, pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había ratificado más temprano que la alianza oficialista está en contra del sistema. “Nosotros hemos tenido una posición común como espacio político en contra de la ley de lemas”, recordó a su arribo en Río Gallegos y admitió que el Gobierno intentó que la provincia, “más allá de la decisión judicial”, tomara la decisión de cambiar esa norma electoral.