Paro de pilotos contra la política aerocomercial del Gobierno
El jueves y el viernes no habrá vuelos
Los gremios que agrupan a los pilotos aeronáuticos anunciaron la medida de fuerza de 48 horas en rechazo a una decisión del Gobierno de permitir a las compañías la contratación de pilotos extranjeros. “Hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino, y con ello el nivel de seguridad”, denunció Pablo Biró, de APLA.
Imagen: Noticias Argentinas

El conflicto aeronáutico sigue escalando. Este mediodía los gremios que representan a los pilotos anunciaron un paro total que afectará a todas las aerolíneas y que comenzará el próximo jueves a las 00 y se extenderá por 48 horas. La medida de fuerza, que fue anunciada desde el Aeropuerto Jorge Newbery, tiene como fin repudiar la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que permitió a las compañías contratar pilotos extranjeros.

“Están autorizando la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, denunció Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien remarcó que en los últimos días desvincularon a 40 pilotos al mismo tiempo que contrataron a “media docena de pilotos extranjeros”, algunos incluso sin tener conocimientos de español.

Biró denunció que el “desmanejo” que vive la política aerocomercial por parte de las autoridades llevó a los trabajadores a retomar el plan de lucha. “Hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino y con ello el nivel de seguridad”, remarcó el dirigente. Desde los gremios anunciaron que el conflicto va a extenderse hasta que la ANAC de marcha atrás con la medida.

“Hay despidos y en simultáneo permiten las licencias extranjeras. Y de inmediato llegan los contratos de decenas de pilotos extranjeros”, volvió a resaltar el piloto.

Según explicó el representante gremial, la ANAC habría modificado la interpretación de una norma que permite la contratación a modo temporal, y por un máximo de 180 días, de pilotos instructores para los casos de aviones nuevos, mientras dura la capacitación de los pilotos argentinos. “Lo que están haciendo en Flybondi a partir de una nueva interpretación de esta norma es traer pilotos pero no como instructores, sino como comandantes”, resaltó Biró.

“También pidieron traer aviones extranjeros con pilotos extranjeros alquilados para romper las huelgas”, denunció el dirigente gremial, que prometió un endurecimiento de las medidas de fuerza si el Gobierno no desiste con esta iniciativa.

“El titular de la ANAC es un corrupto que ya denuncié en la Justicia y el ministro de transporte se saca selfies con sus amigos y socios de Flybondi”, soltó Biró contra las autoridades, a la vez que les pidió disculpas a los pasajeros “por el ministro de Transporte que les tocó”.

Enojado, el dirigente recordó que los aeronáuticos vivieron esta misma situación en los 90 y que igual que aquella vez el Gobierno busca “doblegarlos”. “Nos van a tener que matar para pasarnos por encima”, fue al extremo el representante de los pilotos. 

Biró remarcó que el paro de 48 horas fue la última opción dentro del plan de lucha. Antes, intentaron visibilizar el conflicto por diferentes medios pero sin resultados satisfactorios. “Nos invisibilizan o nos mandan agitadores. No nos queda otra que parar”, aseguró. “Miles de pasajeros se van a quedar en tierra, ¿cómo no voy a estar enojado? Nos llevaron al conflicto a patadas”, dijo enojado. 

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