El ex jefe de la Armada reconoció las limitaciones del ARA San Juan
"No estaba apto para operar solo"

"No estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros", aseguró el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, al declarar ante la Comisión Bicameral de investigación sobre el ARA San Juan. Srur, quien fue desplazado de su cargo un mes después de la desaparición de la nave, volvió a responsabilizar al entonces jefe del Comando de Adiestramiento y de Alistamiento Luis López Mazzeo, y consideró que debió ser su subordinado el responsable de ponderar el informe interno que advertía sobre las fallas del submarino. 

Srur expuso su interna con Mazzeo, a quien le recrimina haberse ido de viaje junto al jefe de operaciones tras la desaparición de la nave con los 44 tripulantes a bordo. "Ante una situación de estas características es una situación totalmente anómala y fue la la segunda vez que hizo eso", subrayó el ex jefe de la Armada. 

El ex titular de la Armada también se desvinculó de las decisiones tomadas a partir del informe del comandante del ARA San Juan Pedro Fernández, quien había advertido sobre supuestas fallas en el sumergible, y apuntó nuevamente contra Mazzeo por no "ponderar" la información que le iban dando los distintos jefes para determinar si el buque estaba o no en condiciones de navegar al momento de zarpar. 

En ese sentido, Srur resaltó que no hablaba de culpas ni apuntaría contra el comandante Fernández. "Jamás lo hice", destacó antes de volver a señalar a Mazzeo y el jefe de operaciones como responsables "de tomar la decisión cuando recibe el informe sobre el estado del submarino".

Sin embargo, al momento de realizar la evaluación del estado del submarino desaparecido durante su gestión al frente de la Armada, Srur fue determinante: "El submarino estaba apto para navegar y para operar con la flota teniendo buques que lo pudieran apoyar pero no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros...solo y al borde de las 200 millas no lo hubiera hecho nunca". 

Ante los cuestionamientos de los diputados Guillermo Carmona y Nilda Garré respecto de errores en el funcionamiento de la cadena de mandos de la Armada y de la cartera de Defensa, Srur sostuvo que "nunca perdió la conducción de la Armada" y aseguró que controló "en tiempo real" toda la información tras la desaparición y que mantuvo un contacto permanente con el ministro de Defensa, Oscar Aguad.  "No existió jamás una disputa o problema con el ministro", indicó a pesar de haber sido despedido. 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ