El presupuesto municipal pasó a cuarto intermedio en el Concejo
Para que salga por consenso
Aunque el oficialismo tiene las firmas necesarias para que lo aprueba la comisión de Presupuesto, los acuerdos no están cerrados. Se especula que se tratará mañana antes del inicio de la sesión extraordinaria.
Toniolli insiste con incrementar el Drei a bancos.Toniolli insiste con incrementar el Drei a bancos.Toniolli insiste con incrementar el Drei a bancos.Toniolli insiste con incrementar el Drei a bancos.Toniolli insiste con incrementar el Drei a bancos.
Toniolli insiste con incrementar el Drei a bancos. 

Con la urgencia de buscar los consensos necesarios para sacar un despacho y tratar mañana en el recinto el proyecto de Presupuesto 2019, la titular de la comisión, Verónica Irízar (PS) decidió ayer dejar abierta la reunión. Al encuentro asistió el concejal Eduardo Toniolli (PJ) quien insistió en incorporar su propuesta para incrementar el Drei a entidades bancarias y financieras para engrosar el Fondo Compensador del Transporte ante la quita de subsidios decidida por el gobierno nacional, y de esa manera morigerar los incrementos en las tasas y patentes que propuso el Ejecutivo. "Para nosotros es importante cambiar el criterio nefasto de que el financiamiento del transporte salga de la billetera de los sectores medios y los trabajadores", dijo Toniolli.

El oficialismo cuenta en la Comisión de Presupuesto con las cuatro firmas necesarias -además de Irízar, Horacio Ghirardi (PS), Pablo Javkin (Creo) y Aldo Poy (PDP)- para avanzar con un despacho y así poder tratar el proyecto de Presupuesto enviado por la intendenta Mónica Fein, pero es evidente que no están cerrados los acuerdos y por tal motivo, la ahora precandidata a intendenta del Frente Progresista decidió pasar a un cuarto intermedio. Si bien no estaba definido el día y el horario de la continuidad de la reunión, ayer en el Palacio Vassallo planteaban que sería el mismo jueves por la mañana, horas antes del comienzo de la sesión extraordinaria convocada por el cuerpo.

En la reunión, el concejal Toniolli expuso sus argumentos sobre el proyecto para incrementar en un 100 por ciento el Derecho de Registro de Inspección (Drei) a entidades bancarias y financieras, una modificación que permitirá aportar 320 millones de pesos anuales al sistema de transporte. "Lo venimos planteando desde hace un par de semanas porque creemos que se podría evitar el ajuste que significa en las finanzas el recorte de subsidios de Nación; dos tercios menos de lo que estaba aportando, más allá de que lo presentaron al revés, primero sacaron todo y después dijeron que son generosos", dijo el edil justicialista.

"Si se toma lo que repone Nación, sumado al aporte que hará la provincia, hay un faltante que el municipio decide cubrir aumentando un poco más las tasas y la patente. Todo esto es número constante y falta la inflación, por eso estimamos que van a ir ajustando con aumentos del boleto y así van a seguir bajándose los usuarios del sistema", agregó Toniolli.

El concejal justicialista se quejó porque la propuesta alternativa, que fue bien recibida por el oficialismo cuando fue presentada, no tuvo eco. Una situación que Toniollí atribuyó al acuerdo de "gobernabilidad" con el PRO para sacar el Presupuesto. "El PRO, que votó en contra en la Legislatura los proyectos para incrementar ingresos brutos a las cerealeras, habrá puesto como planteo estas cosas. Desde el interbloque seguramente definiremos una postura en función de eso", apuntó.

Durante el encuentro, la concejala Germana Figueroa Casas (Cambiemos) realizó algunos planteos vinculados a modificaciones a la Ordenanza General Impositiva y el Código Tributario, y sobre el retiro de exención del Drei a asociaciones civiles sin fines de lucro y otras, en cuanto a la redacción final. La edila solicitó que se incorporen más cuadras pavimentadas al Plan de Obras en el marco del Presupuesto Participativo. Además, se refirió a un proyecto de su par de bloque, Gabriel Chumpitaz, para que se sumen aportes municipales a clubes de barrios.

 

L

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ