El turismo extranjero aportó 237.900 visitantes en octubre, con un alza de 6,6 por ciento en relación con igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el Indec. El 27 por ciento de los arribos provino de Brasil, a tiempo que el 17 por ciento llegaron desde países europeos y otro 17 por ciento del resto de América. Los turistas de Europa fueron los que registraron el mayor aumento interanual (16,4 por ciento). Siguieron los pasajeros de Canadá (9,9 por ciento) y los chilenos (9,2 por ciento).

La salida de residentes argentinos al exterior fue de 332.000 turistas, anotando una baja del 17,3 por ciento interanual. La devaluación de los últimos seis meses fue uno de los principales factores para explicar esta disminución. El dólar se ubicaba por debajo de los 18 pesos en octubre del año pasado, mientras que en igual mes de este año el tipo de cambio anotó picos de 40 pesos. El turismo es uno de los principales factores de salida de divisas de la economía. El año pasado el sector había acumulado déficit de 12 mil millones de dólares (entre viajes y gastos en el exterior). Para 2018 se espera que el rojo baje hasta los 8 mil millones.

En el informe del Indec se precisó que en lo que va del año hubo una entrada de 2,2 millones de turistas al país. Se trata de un incremento de 6,2 por ciento respecto de igual período del año pasado. El centro de estadísticas oficial destacó que en este período los aeropuertos del interior del país concentraron el 11 por ciento de los arribos aéreos. La cifra es 3 puntos porcentuales superior a las de 2017.