La denuncia de violación contra Juan Darthes, que hizo pública ayer la actriz Thelma Fardin ante la sociedad argentina, tiene su correlato en la Justicia de Nicaragua, país en el que ocurrió el abuso cuando Thelma estaba de gira con la serie “Patito Feo” y apenas tenía 16 años. La abogada de la actriz, Sabrina Cartabia, destacó que la clave en el caso serán las declaraciones de "testigos directos", aquellos que menciona Thelma en su relato: el hombre que abrió la puerta e impidió que continuara la violación y las dos compañeras de elenco a las que la joven asegura que le contó del ataque. 

"Más allá del tiempo transcurrido (el hecho habría ocurrido en 2009), los fiscales tendrán que tomar las medidas de prueba necesarias. Se suele trabajar con testigo directos, pericias psicológicas y psiquiátricas", puntualizó la abogada, quien explicó que la investigación debe hacerse en Nicaragua en base a la denuncia presentada y negó que por el momento exista una coordinación con la Justicia argentina.

“La investigación de los hechos se debe realizar, juzgar y también castigar en el país en que sucedieron. Lo que se hizo fue una denuncia en ese país, para que la Justicia de ese país investigue en ese país, juzgue en ese país y eventualmente sancione en ese país. La denuncia fue hecha la semana pasada“, puntualizó la abogada.  En este aspecto coincidió también la titular de la UFEM en Argentina, Mariela Labozzeta, quien contó que en abril fue consultada por el caso en una entrevista privada, de la que prefirió no dar detalles porque “hay incompetencia territorial”. “Los delitos se investigan en los países donde son cometidos”, destacó en línea con lo dicho por Cartabia.

Los próximos pasos a seguir, según detalló la abogada de la actriz, tienen que ver con la recolección de pruebas y su posterior análisis, tareas que deberá realizar la justicia nicaragüense. “Ahora lo que queda es que el Poder Judicial actúe y se comiencen a producir las diferentes medidas de prueba“, destacó, al insistir en que es imposible determinar los tiempos procesales. “Ahora la justicia tendrá que recabar las pruebas que surjan del testimonio y seguir adelante con la investigación”, agregó.

Cartabia habló del difícil momento que tuvo que atravesar Thelma para efectivizar su denuncia y señaló que se volvió complicado también “por las particularidades y el difícil momento institucional que vive Nicaragua”. “Hubo un contacto con abogadas especializadas que hicieron el acompañamiento y llevaron adelante la denuncia junto a Thelma la semana pasada“, conto Cartabia, quien lamentó que “tradicionalmente se dice que es la palabra de uno contra la del otro”. 

“Quedamos en un lugar que se balancea muy en contra de los derechos de las mujeres. Además es mentira que sea una palabra contra otra, porque una vez que tenés la debida capacitación sabés cómo recabar la prueba. Lamentablemente los operadores judiciales no tienen esta capacitación. Este es un problema que tenemos en el país, en la región e incluso en el mundo, que es cómo llevar adelante este tipo de investigaciones para recolectar la prueba en primer lugar, porque sin pruebas no podemos condenar“, amplió al referirse al caso de Lucía Pérez.