Luis Paz, detenido el último lunes en una causa por narcotráfico y lavado de activos, fue indagado el martes por la justicia Federal. El fiscal Walter Rodríguez manifestó que respondió preguntas, aunque no quiso indicar el contenido de sus declaraciones. "Tiene un patrimonio verdaderamente voluminoso", aseguró el funcionario judicial del Ministerio Público Fiscal. En tanto, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro le reclamó a Nación que traslade a penales de su jurisdicción a los detenidos por causas federales que actualmente están en cárceles provinciales.

En conferencia de prensa, Rodríguez dijo que a Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, se le atribuyen "maniobras por narcotráfico y haberlas financiado en concurso con lavado de activos". Agregó que en total quedaron detenidas seis personas de las siete que fueron arrestadas el lunes.

Rodríguez señaló que Paz "tiene un patrimonio verdaderamente voluminoso", integrado por dinero, vehículos, inmuebles y empresas que tiene en la región. "Contestó las preguntas de la fiscalía. Vamos a reservar (la información). Dijo ser empresario, tener relación con el boxeo y con empresas que fueron de su utilización", añadió.

En rigor, la justicia Federal investiga una organización dedicada a la distribución y venta de estupefacientes en la zona de la capital provincial. Sospecha que trae marihuana y cocaína desde Bolivia y Paraguay para luego comercializarla en la región.

Algunos de los presuntos miembros -ya detenidos- de la banda son los gendarmes Santiago Alejo y Adrián Sosa y el policía provincial Edgardo Baigoría. Además, en el marco de la causa fue allanado y detenido Emanuel González, hijastro de Luis Paz.

De acuerdo con medidas tomadas en el marco de la causa, algunas de las firmas atribuidas a Luis Paz realizaron en los últimos meses movimientos de dinero que no eran acordes a las actividades que desarrollaban.

Por su parte, ayer el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro reclamó al gobierno nacional para que los presos por causas federales, como Paz, sean trasladados a unidades penitenciarias que no dependan de Santa Fe. Por otra parte, subrayó que la investigación que derivó en la detención de varios miembros de una banda narco, entre ellos Luis Paz, fue iniciada por la Policía de Investigaciones (PDI).

En una conferencia de prensa desarrollada en la ciudad de Santa Fe, el ministro contó que habló con el titular de la cartera de Justicia de la Nación, Germán Garavano y le pidió que los internos por causas federales sean llevados a cárceles nacionales. Enfatizó que la provincia no recibe dinero por el costo que generan los 700 presos por delitos federales.

"Si no tuviésemos esos presos federales en las cárceles no habría ningún preso en comisarías. No es correcto que presos por delitos federales estén con presos por delitos provinciales", agregó.

Pullaro también se refirió al arresto de Luis Paz por narcotráfico y lavado de activos. Aseguró que la investigación que derivó en los allanamientos y detenciones fue iniciada por la unidad de Investigaciones Antinarcóticos de la PDI.

"Se hizo un corte previo con la detención de dos gendarmes y un policía que tenían vinculación con algunas de estas personas. La justicia Federal siguió con el lavado de activos", comentó.

Además, el titular de la cartera de Seguridad provincial fue enfático al subrayar su gestión de combate del delito organizado. "Llevo tres años de gestión, cayeron todas las bandas que tenían visibilidad pública", aseveró.