Al frente de su cuarteto, el guitarrista marplatense Angel Moutafián presenta Es ahora, el segundo disco con esta formación, editado a partir de la contribución del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Un trabajo que por su franqueza resulta sencillo clasificar, a partir de una elaboración instrumental esmerada y una serie de influencias que con claridad van marcando el recorrido del disco a través de doce momentos. “La concepción de los temas es más bien cinematográfica, voy viendo cada tema como imágenes, las escucho desde ese lugar”, explica Moutafián, que este jueves dará cuenta en vivo de su nuevo trabajo, a las 22 en El Argentino Bar de Mar del Plata. Con él estarán Daniel Fernández en piano y sintetizadores, Alfredo Facciolo en bajo y contrabajo y Joaquín Waiman en batería. “Músicos notables, que sobre todo se compenetraron con la idea de hacer música original”, agrega.

Para Moutafián la formación de cuarteto resulta ideal. “Trabajé mucho tiempo en trío, con bajo y batería, y resultó una experiencia enriquecedora desde lo personal, porque ese tipo de formación te expone continuamente y te exige sobre todo como instrumentista. Con el cuarteto, la incorporación del teclado me saca de encima ciertas responsabilidades a la hora de tocar, pero sobre todo me permite pensar en la composición y en los arreglos con más recursos expresivos”, explica el guitarrista autor de la mayoría de los temas de Es ahora, que está disponible también a través los soportes digitales. “Poder combinar momentos eléctricos, con sintetizadores, piano eléctrico y guitarra eléctrica, con guitarras con cuerdas de nylon y contrabajo con arco, nos abrió el panorama y nos dio la posibilidad de respirar de otra manera. Una especie de toma de conciencia de abordar el presenta tal como se propone. De ahí el título del disco”, agrega el guitarrista.

El Spinetta de Jade, Weather Report, el Chick Corea de Return to Forever, combinado con toques de Tribal Tech, entre otras contribuciones más o menos distinguibles, son parte del elaborado sonido del cuarteto. “Una referencia importante para mí es Pat Metheny, que de distintas maneras está siempre presente, junto con Jorge Armani, que ha sido mi maestro y que es uno de los grandes animadores del jazz en Mar del Plata, el creador de un gran semillero”, explica Moutafián, protagonista de la escena marplatense en distintos proyectos, que más allá del jazz tiene que ver con el cine. “Mi trabajo como músico es muy variado. También en los estilos que abordo.  El primer disco del cuarteto --Cómplice (2015)-- es más jazzero, muy distinto a este que es más ecléctico. Sin embargo hay cosas en común, sobre todo en lo melódico, donde buscamos siempre marcar una impronta argentina”, señala y asegura que en marzo estarán por Buenos Aires para presentar el disco en Vicente el Absurdo.