Macri anunció un plan de “equidad de género”
En busca de subirse a la ola feminista
El Presidente intentó sumarse a lo que llamó la “revolución de las mujeres” y aprovechó para presentar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, del que sólo detalló que tiene “35 medidas y 200 compromisos”. Desde la oposición reclamaron que se trate en las sesiones extraordinarias la Ley Micaela y cuestionaron: "Que no usen la agenda de género y después recorten el presupuesto".
Imagen: Noticias Argentinas

En una semana donde la agenda de género tomó protagonismo con la multiplicación de las denuncias por abuso sexual tras el desgarrador relato de Thelma Fardín, el presidente Mauricio Macri intentó sumarse a lo que llamó la “revolución de las mujeres” y aprovechó para presentar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, del que sólo detalló que tiene “35 medidas y 200 compromisos”. Dirigentes de la oposición calificaron el discurso como “anuncio mediático” y recordaron el recorte del presupuesto destinado a las políticas de género, incluida la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Acompañado por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, Macri destacó “la valentía y el coraje de las mujeres” durante esta semana que calificó como “especial” porque se multiplicaron las denuncias por abuso sexual recibidas por la línea 144.

“Lo que antes parecía normal ya no lo es. Aquello que pensábamos que era natural, ya no corresponde. Y mucho más en la visión de los hombres”, dijo a modo de autocrítica al tiempo que cuestionó el número reducido de mujeres que hay al frente de los municipios en comparación con la cantidad de intendentes varones. “Que salga la verdad es algo sanador, es curador”, remarcó sobre las denuncias de violencia.

Las únicas precisiones que se hicieron sobre el Plan es que incluye “35 medidas y 200 compromisos” en torno a tres ejes: la autonomía física de las mujeres, la autonomía económica y la autonomía del empoderamiento.

Tuñez puso de ejemplo como medidas del plan las políticas del cuidado, imprescindibles para que las mujeres que son madres puedan seguir dentro del mercado laboral, la implementación de la licencia por violencia de género y la ampliación de las licencias por nacimiento para padres y personas no gestantes. El anuncio choca con la falta de vacantes en nivel inicial y la falta de jardines de infantes, un reclamo que crece año a año y en muchos casos termina vía causa judicial.

“Cuántas veces somos desacreditadas y cuestionadas cuando denunciamos violencias. Por eso en días tan complicados y difíciles hay que destacar y agradecer la valentía de quienes se animan a denunciar”, sumó a su turno la ministra Carolina Stanley.

Después del breve discurso del Presidente, diputados y referentes de la oposición tildaron el Plan como un “anuncio mediático” ya que el Gobierno recortó las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de género, incluidas entre ellas las que tiene como objetivo erradicar la violencia hacia las mujeres. También pidieron que se incluya en las sesiones extraordinarias un proyecto de ley para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres que bautizaron como Ley Micaela, en referencia al femicidio de Micaela García, uno de los primeros que empujo la masiva movilización para exigir Ni Una Menos.

“No queremos más anuncios ni declaraciones mediáticas. Que no usen la agenda de género y después nos recorten el presupuesto. Que no sean feministas solo en los medios. Que el compromiso sea en el recinto, votando las leyes que transforman la realidad”, compartió la diputada Lucila De Ponti desde su cuenta de Twitter.   

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Analía Rach Quiroga e impulsado a través de la carta enviada al presidente Macri por los legisladores Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Victoria Donda, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Mirta Tundis, Gabriela Cerruti,Pablo Kosiner y Cristina Álvarez Rodríguez. 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ