TEATRO

Todo lo posible

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa.  Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba. Con un dispositivo escénico particular, grandes actuaciones y mucho humor, la nueva obra de Lorena Romanin (Como si pasara un tren) estrenó en octubre y cierra hoy su breve temporada 2018. Reestrena el 13 de enero. Con Marco Gianoli, Salome Boustani, Claudio Mattos y Guido Botto Fiora.

Domingo 16 a las 20, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $300.

Händel y la ciencia

Una presentación del proyecto Opera Periférica, que busca acercar la ópera a nuevos públicos a través de intervenciones en espacios no tradicionales. En este caso, las arias del compositor alemán se ponen en diálogo con el paisaje sonoro de un laboratorio a través de una intervención electrónica en vivo. Para este proyecto se tomaron muestras de dispositivos y equipamientos que usan los científicos en su espacio de trabajo para preguntarnos cómo suena la ciencia hoy. La dirección general es de Pablo Foladori, la musical de Manuel de Olaso y el DJ es Cesar Franov. Con Paula Savodnik en cello, Cecilia Carnero en violín y como cantantes Maria Gozo, Florencia Ribeiro y Esteban Manzano.

Domingo 16 a las 18.30, en Auditorio C3, Godoy Cruz 2270. Gratis.  


MÚSICA

Hambre

Poco más de una década ha transcurrido entre el álbum debut de los uruguayos Eté y Los Problems y este flamante cuarto opus, y se podría decir que la distancia entre ellos tal vez sea la que hay entre las ganas de comer de entonces –Pequeños banquetes (2007) fue el título del debut– y este Hambre de hoy. Pero en realidad hay mucho para masticar en el nuevo disco del grupo de Ernesto Tabárez, el Eté en cuestión, que desde aquel primer disco parece andar buscando formas de volver a casa. El hambre tal vez sea el disco que lo encuentra más lejos de ella, y es más que nada un disco de nuevas búsquedas, después de esos diamantes cada vez más concentrados que fueron sus predecesores, Vil (2011) y El éxodo (2014), este último vehículo de un hit inoxidable como “Jordan”. Aún hay que esperar para la edición física –en vinilo, compact y cassette– de Hambre, pero ya se puede escuchar online, y es un disfrute. Atención con el encantador “Bailemos”, el tema de cierre, que venía pidiendo pista desde un disco atrás. 

Polandria

Segundo opus de Polandria, un quinteto que después de bautizar su debut como Algo que no se ve, dos años más tarde se reinventa y consolida titulando a su sucesor con su nombre. Sus integrantes se conocieron en las aulas del Conservatorio Manuel de Falla, y cualquier clase de etiqueta para su música puede sonar forzada o extraña y al mismo tiempo serían oportunas, como canción de cámara, pop progresivo o indie de conservatorio, aunque habría que tener cuidado de no dejar al folklore afuera de cualquier descripción. Con la voz de Nina Pardal al frente, Polandria se completa con Ignacio Goya, Guido Gromadzyn, Emmanuel Tomaselli y Samantha Casarramona.  


ONLINE

Queen America

La famosa red social creada por Mark Zuckerberg comenzó a incursionar en el territorio del video a demanda y, por el momento, el material está disponible de manera absolutamente gratuita. Esta nueva producción seriada protagonizada por Catherine Zeta-Jones transcurre en el ambiente de los concursos de belleza del Medio Oeste estadounidense y en ella la actriz de Trafficy Chicago encarna a Vicki Ellis, una agresiva y triunfalista entrenadora de jóvenes modelos. El tono varía entre la comedia de costumbres y el drama personal y ya el primer episodio revela secretos familiares, de esos que suelen causar un terremoto emocional. Desórdenes alimenticios, la presión de la competencia y los conflictos personales de los personajes centrales llevan adelante el interés de la trama. Cada domingo a las 23 horas de Argentina Facebook “levanta” un nuevo capítulo de un total de diez (cada uno de ellos de media hora de duración) que pueden verse con un simple click en www.facebook.com/queenamerica.

The Marvelous Mrs. Maisel

Ya está disponible en la plataforma Prime Video la segunda temporada de esta producción original de Amazon, ganadora el año pasado del Globo de Oro a la Mejor Serie en el rubro comedia. Y la comedia es, precisamente, su tema: en los primeros episodios de la temporada incial la señora Maisel (notable Rachel Brosnahan), una ama de casa “como cualquier otra”, descubre que el humor y cómo transmitirlo al público es una de sus grandes virtudes hasta ese momento ocultas. A partir de un personaje de ficción basado libremente en veteranas de las tablas como Joan Rivers y Totie Fields, la historia continúa narrándolos comienzos del stand-up en una Nueva York de la década del 50 reconstruida a la perfección.


CINE

Volver a Boedo

Las leyendas alrededor del Viejo y del Nuevo Gasómetro y de cómo un grupo de hinchas logró que las tierras expropiadas en 1979 a San Lorenzo de Almagro fueran devueltas a sus dueños forma parte de la historia reciente del centenario club. El segundo largometraje de Sergio Criscolo cuenta ese y otros relatos, reales y mitológicos, del pasado remoto y del más reciente. Pero no se trata de un documental dedicado exclusivamente a los cuervos: la pasión por el fútbol –como aquella amorosamente dedicada al tango– atraviesa las más diversas camisetas y colores. El realizador entrevistó a viejas glorias del Ciclón y a algunos seguidores prominentes –entre otros, el escritor y poeta Fabián Casas–, pero también a vecinos del barrio de Boedo con jugosas anécdotas del pasado, coleccionistas de memorabilia azulgrana y, desde luego, a los responsables de haber comenzado la lucha por la recuperación de los terrenos originales, explotados desde los años 80 por una sucursal de un conocido supermercado.

Cortos Soria en Argentina

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que se realiza en esa ciudad española, desembarca en Buenos Aires con su séptima edición local. Serán de la partida dos programas integrados por los ganadores de la versión original y tres funciones con los cortometrajes que forman parte de la Competencia Argentina de este año. Además, por primera vez, el evento se abre a la exhibición de largometrajes, entre otros el reciente En busca del Óscar, particular retrato del aún más particular crítico cinematográfico Oscar Peyrou. Las funciones tienen lugar, hasta el miércoles 19, en Bama Cine Arte (Av.Sáenz Peña 1150) y la programación puede descargarse en www.certamendecortossoria.org.


TV

Misterios de la Filmoteca

El ciclo de cine conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza preparó otra semana de títulos raros, difíciles de ver y/o malditos (en todas sus posibles acepciones), arrancando mañana lunes con la exhibición de Sparrows Can’t Sing (foto), la única película de la directora teatral británica Joan Littlewood, una comedia social que anticipa varias de las líneas formales y temática de realizadores como Mike Leigh, además de un valioso registro del East End londinense a comienzos de los años 60. El miércoles la pantalla de la Televisión Pública ofrecerá la ocasión de apreciar el documental de Fernando Birri Selinunte (1955), realizado en Italia algunos años antes de su seminal Tire dié. El viernes, cerrando el ciclo, la extremadamente poco vista ópera prima de Melvin Van Peebles, La permission, rodada en Francia en 1968, un relato sobre los prejuicios raciales que anticipa los temas que el realizador trataría de manera más explosiva en films posteriores.

Lunes a viernes a la medianoche, por la Televisión Pública.

Jane Fonda en cinco actos

Que Jane Fonda nunca fue solamente “la hija de” y, mucho menos, una cara bonita, es algo que cualquier persona más o menos informada sabe desde siempre. Este documental estrenado a comienzos de año en el Festival de Sundance –y que HBO viene emitiendo desde hace algunas semanas en varias de sus señales– recorre vida y obra de la homenajeada a partir de un posible autorretrato a los ochenta años. El rol militante en los años 60 y 70, la imagen de sex symbol al comienzo de su carrera, las zonas erróneas personales y su etapa de líder del fitness son analizadas con lujo de detalles, como así también su ecléctica carrera como actriz de cine.

Hoy a las 12.55 y repeticiones, por HBO2.