Pocas personas pueden decir que se han tomado cócteles a bordo del yate privado del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pero Michael Spavor es una de ellas. Según informó la cadena de noticias británica BBC, este empresario canadiense, quien desde hace tiempo tiene relaciones establecidas con Pyongyang, fue detenido en China, cuyas autoridades lo investigan por poner en peligro su seguridad nacional.

La detención de Spavor se produjo en un momento de creciente tensión entre China y Canadá, por el arresto a inicios de este mes en Vancouver de Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, a solicitud de Estados Unidos. 

Spavor es el segundo canadiense en ser detenido en China durante la última semana. El exdiplomático Michael Kovrig fue detenido unos días antes en Pekín en circunstancias similares y también por sospechas de “actividades contra la seguridad nacional”. Pero Spavor tiene lazos cercanos con Corea del Norte, un aliado de China, lo que agrega un poco de intriga a esta disputa diplomática.

El empresario está al frente de una organización llamada Paektu Cultural Exchange, que promueve la inversión y el turismo en Corea del Norte. Spavor facilitó la muy publicitada e inusual amistad entre Kim Jong-un y la estrella del baloncesto estadounidense Dennis Rodman. El empresario canadiense estuvo a cargo de los arreglos para que ambos se conocieran en 2013 y aseguró que el encuentro fue estupendo. “Esa fue la experiencia más maravillosa que he tenido en mi vida… nos juntamos durante tres días”, le dijo Spavor en una entrevista ese mismo año.

Unas fotografías tomadas entonces y divulgadas por redes sociales, muestran a Spavor tomando cocteles con Kim luego de hacer jet ski cerca de la ciudad portuaria de Wonsan. Su organización también ofrece visitas turísticas de bajo perfil a Corea del Nortepara estudiantes o inversores chinos interesados en ese país. De acuerdo con su página web, una parte importante de su trabajo es promover la inversión extranjera en Corea del Norte.

“Logramos este objetivo al conectar a individuos y grupos interesados con nuestra extensa red de contactos dentro (de Corea del Norte)”, señala la web de Paektu Cultural Exchange. En la práctica, esto significa llevar a delegaciones de inversores a Corea del Norte y presentarles a potenciales socios en ese país. “Ha habido un claro aumento de interés entre mis socios norcoreanos en hacer negocios cruzando las fronteras”, dijo Spavor al diario Asia Times.