Más de cien personas fueron detenidas este sábado en París con el argumento de impedir incidentes violentos en las manifestaciones de los chalecos amarillos, que en sus primeras horas reunieron a unas mil ciudadanos en la capital francesa, según los cálculos de la Prefectura de Policía. La de este sábado es la quinta manifestación consecutiva para denunciar el alza del costo de vida en ese país.

Como en las últimas semanas, los Campos Elíseos son el epicentro de la convocatoria parisina, en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluye registros a quienes quieren acceder a esa popular zona turística, a pesar del llamado a la calma del gobierno de Emmanuel Macron.

Hace una semana, a primeras horas de la mañana, la policía había arrestado al menos a 278 personas en una protesta similar. El sábado pasado, los "chalecos amarillos" reunieron unas 125.000 personas en todo el país y 10.000 en París.

Al igual que la semana pasada, diversos monumentos, museos y comercios parisinos cerrarán sus puertas como medida de seguridad. Entre ellos están: el Arco del Triunfo, el Panteón, la Santa Capilla, el Petit Palais o el Museo de Arte Moderno. En cambio, esta vez sí abrirán otras atracciones como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera de Bastilla y la de Garnier, el Museo del Hombre o los grandes almacenes Printemps, Lafayette o BHV.