Los gremios de pilotos aeronáuticos se movilizarán el próximo lunes hasta la sede de la Secretaría de Trabajo, donde a las 11 tendrá lugar la reunión de conciliación obligatoria dictada para destrabar el conflicto desatado luego de que el Gobierno permitiera, a través de la ANAC, la contratación de pilotos extranjeros en las empresas low cost con sede en el país. No obstante, los delegados advirtieron que si los representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no asisten a la convocatoria, podrían resolver de manera inmediata un nuevo paro de actividades en todas las líneas.

“Si no se presenta ningún representante de la ANAC, nos consideraremos en libertad de acción y a partir del mediodía paramos los aviones”, puntualizó a Página/12 el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

El delegado ratificó la voluntad de diálogo del gremio que encabeza -así como también de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)- para el encuentro previsto para el lunes a la 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo. La reunión fue convocada luego del paro de 48 horas anunciado la semana pasada. La decisión inmediata de ambos gremios fue no salirse de la ley, levantar la medida de fuerza y acatar la medida.

Lo que se discutirá allí será la cuestionada norma que le abre las puertas a la llegada de pilotos extranjeros, tomada en detrimento de las posibilidades de trabajo para los pilotos argentinos y en momentos en que los gremios del sector demandan al Ministerio de Transporte la reapertura de la paritaria de este año.

La demanda de APLA y UALA es que el gobierno de Cambiemos dé marcha atrás con esa resolución 895/18, que también puso en alerta a los demás sindicatos del sector debido a la posibilidad de que se intente una medida similar para el resto de los operarios y trabajadores aeronáuticos de otros sectores.

El martes pasado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, deslizó que durante la negociación conciliatoria podría revisarse esa normativa “que genera incertidumbre” en los pilotos y estimó que, si los gremios la aceptan, “mañana y pasado habrá vuelos”. “¿Hay algo de lo escrito en la norma que genera incertidumbre? La veremos. No queremos ganar discusiones sino ir mejorando”, fue la frase que utilizó para enviar un mensaje a los gremios.

El problema se agrava porque al permiso de contratar pilotos extranjeros se suma el hecho de que no se les exigen ningún tipo de examen para acreditar su capacitación. La Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) puso también el grito en el cielo y realizó una masiva protesta en la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza, bajo el lema “Defendamos Aerolíneas Argentinas”. Es que, según afirman, el trasfondo de este contexto es el vaciamiento de la aerolínea estatal.