Como parte de las negociaciones en la conciliación obligatoria con gremios aeronáuticos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) suspendió hasta fin de año la flexibilización al ingreso de pilotos extranjeros al mercado aerocomercial local. El organismo pretendía facilitar la llegada de esos profesionales para desempeñarse en todas las categorías de piloto comercial, comercial de primera de avión, piloto de transporte de línea aérea, piloto de planeador o instructor de vuelo. Los gremios APLA y UALA denunciaron que esto pretende promover el ingreso de pilotos extranjeros no sindicalizados para reemplazar a los locales. “La ANAC manifiesta que se suspenderá la aplicación de la Resolución 895 hasta el 28 de diciembre”, según el acta firmada ayer por representantes de los gremios y del órgano regulador estatal.

La política de apertura del negocio aerocomercial argentino a manos de empresas extranjeras low cost (bajo costo) requiere, entre otras consecuencias negativas, la flexibilización laboral del sector como elemento de reducción de costos. Como parte de esa política y en medio de una escalada de confrontación entre el Gobierno y los gremios, la ANAC  resolvió permitir que personal extranjero opere en el mercado local. Los gremios anunciaron en consecuencia un paro de 48 horas de pilotos para jueves y viernes pasado, neutralizado por el dictado de la conciliación obligatoria.  

Ayer se reunieron en la sede de la secretaría de Trabajo los secretarios generales de APLA, Pablo Biró, y de UALA, Christian Erhardt, con segundas líneas de la ANAC y funcionarios de la cartera laboral. Allí se acordó una pausa en la medida, mientras se sigue negociando su alcance. “Esta mesa de diálogo será para realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la mencionada resolución. Hasta entonces, los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior”, comunicó la ANAC.