El Ministerio de Educación de Salta sancionó hoy al colegio Santa María de la capital provincial por el hostigamiento que sufrió un alumno de cuarto año por ser homosexual. La cartera educativa multó a la institución y le ordenó implementar desde el año que viene un programa de capacitación en Derechos Humanos, así como reincoporar a los alumnos que sancionó.

A través de la resolución 10202, el ministerio estableció que el colegio Santa María incurrió en “un acto de discriminación” contra Santiago Coraita, de 16 años. El joven había sido apercibido hace dos meses por llevar una pulsera con la bandera del colectivo LGBT. Las autoridades lo convocaron a  una reunión, en la que lo acusaron de violar los valores del colegio.

En solidaridad con él, cuatro compañeros se pintaron la bandera LGBT en sus brazos y difundieron una foto en las redes sociales, en la que hacían fuck you al escudo del colegio. A los cuatro se los sancionó con la no renovación de su matrícula, luego de imponerles catorce amonestaciones.

El gobernador Juan Manuel Urtubey ordenó al Ministerio que tomara cartas en el asunto. La ministra Analía Berruezo impuso un programa de capacitación en derechos humanos, “con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación”, dirigido a “personal jerárquico, tutores y docentes". Además, exigió que se rematricule a los alumnos en el plazo de cinco días o que garantice el pase a otra institución.

La multa aplicada equivale a diez veces el arancel mensual abonado por alumno, y el colegio tiene diez días para abonar. Mientras, sigue su rumbo el expediente iniciado en el Inadi por Jorge Coraita, padre del chico discriminado.