A menos de 24 horas del ataque contra el Concejo Municipal de Rosario, que fue baleado en un claro mensaje intimidatorio, la cuadra donde funciona el Ministerio Público de Acusación (MPA) fue blanco de un nuevo ataque, el segundo que sufre en el año. El hecho ocurrió la madrugada de este jueves, alrededor de las 2. Igual que el ataque al Concejo, la fiscalía recibió una ráfaga de disparos pero que impactaron en los frentes linderos.

En la cuadra de Montevideo al 1900, donde funciona esta sede del Poder Judicial, los peritos encontraron al menos siete vainas servidas. Los disparos impactaron contra el frente tapiado de una obra en construcción, que linda con el edificio del MPA, el frente de una peluquería y el palier de otro edificio que comparte medianera.

Es el segundo ataque contra la fiscalía, el otra había sido el 14 de agosto pasado y le primero contra una sede judicial. El ataque se suma al ocurrido la madrugada del miércoles contra el Concejo Municipal, en Córdoba y Primero de Mayo, que recibió 12 balazos junto a una advertencia con sello narco: “Con la mafia no se jode, la próxima vamos a sus casas”.

Desde mayo hubo al menos otros 15 ataques similares contra diferentes instituciones de gobierno, como el centro de Justicia Penal y los tribunales provinciales, y casas de jueces y funcionarios judiciales.  

“Quiero expresar todo mi repudio frente a los ataques al Concejo Municipal de Rosario y al Ministerio Público de la Acusación. Los rosarinos cuentan conmigo para llegar hasta el fondo de lo que pasó y para enfrentar a estas mafias”, escribió el presidente Mauricio Macri desde su cuenta de Twitter.

 

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, condenó los ataques y destacó el compromiso que tiene su administración para "defender las instituciones". "No les tenemos miedo. Tenemos las convicciones para seguir trabajando y esperar que estos hechos se esclarezcan y que no pasen nunca más", aseguró la intendenta durante un breve contacto con la prensa. Fein sostuvo “no hay ningún hecho de violencia que nos vaya a impedir seguir unidos”.