En medio de la polémica salida de Juan Darthes del país, la abogada de Thelma Fardin, Sabrina Cartabia, destacó que por un “principio constitucional” de Brasil el actor no podría ser extraditado, pero sí podría ser enjuiciado en el país en que se refugia de ser necesario. Cartabia aseguró que su viaje “no representa un obstáculo para la obtención de Justicia” en el marco de la causa que se tramita en Nicaragua por violación. Según aseguró, siempre y cuando Darthes se mantenga “a derecho”, no cambiará la situación. 

“Cambia el escenario, pero en este momento no se presenta como un obstáculo, la investigación puede continuar, seguiremos arbitrando los medios para que se realice con cooperación entre los países”, amplió  la abogada en una conferencia de prensa para explicar los efectos del viaje que emprendió hoy Darthes a primera hora de la mañana. De acuerdo a Cartabia, que se refugie en Brasil no implica en sí un delito por parte de Darthes porque “no es una fuga” por el estado procesal de la causa por violación radicada en Nicaragua.

"Brasil tiene un principio constitucional por el cual no extradita a sus nacionales, en todo caso el juicio se realiza en Brasil", confirmó al negar obstrucciones en la investigación. Sin embargo, le envió un mensaje al acusado de violación y acoso sexual: ”Esperamos que cumpla con su palabra en la Justicia y que este viaje a Brasil no sea una estrategia dilatoria”. 

El actor partió esta mañana junto a sus dos hijos desde el aeropuerto de Rosario hasta San Pablo en un vuelo de Latam, una decisión que estaba en el radar de la defensa de Fardin. “La posibilidad de que él se fuera a Brasil nosotras la consideramos, estábamos viendo distintas estrategias para ver si podíamos evitarlo pero legalmente, por el estado del proceso y porque no hay una causa en Argentina, no hay ninguna estrategia legal que podíamos implementar para evitar que se fuera”, explicó Cartabia.

Según adelantó más temprano su colega Raquel Hermida Leyenda, la situación podría cambiar porque ella patrocina la tercera presentación judicial en contra de Darthes, que hará efectiva en los próximos días. A la denuncia de violación contra Thelma cuando tenía 16 años en Managua, se sumaría otra en Argentina de una joven que al momento del abuso tenía 18 años y trabajaba en el staff técnico de una productora.

Cartabia contó que están redoblando los esfuerzos para “generar nexos” entre la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de Argentina (UFEM) y con la Fiscalía especializada de Nicaragua para garantizar el avance de la denuncia. Resaltó también que hay un obstáculo temporal porque allí ya comenzó la feria judicial, que durará hasta el 7 de enero. “Nuestro objetivo es generar un lazo de cooperación entre las naciones para poder presentar la prueba y para poder motorizar la investigación”, indicó y explicó que su intención es “producir parte de la prueba testimonial acá” porque los testigos viven en Argentina.