Dos proyectos tangueros y un nexo humano. Los proyectos (que se manifestarán juntos esta noche en el CAFF) son el dúo Tango Chino y Quinteto Grande. El nexo humano es pianista-compositor y se llama Fulvio Giraudo. Es autoridad, por tanto, para marcar las similitudes y diferencias que se verán y escucharán, hoy, en el hermoso local de Sánchez de Bustamante al 700. “El quinteto es una formación camarística integrada por músicos con vasta experiencia y reconocimiento en la escena del tango”, remarca sobre la segunda opción. “Especialmente se cuida y trabaja mucho el sonido y el ensamble, más allá del repertorio que aborde”, significa él. Tal repertorio puede ser un homenaje al sexteto de Enrique Mario Francini, por caso. O un puñado de arriesgadas composiciones propias, cuya osadía pasa por resignificar músicas ciudadanas. O el jazz, en un margen que transcurre entre los conceptual y lo armónico. “Con este camino recorrido en pocos años se puede afirmar en el quinteto un sonido distintivo”, dice Fulvio, acerca de un grupo que no lidera él (ese lugar lo ocupa el violinista Matías Grande) pero lo integra.   

 Distinto es el caso de Tango Chino, dúo devenido cuarteto que Fulvio fundó junto al versátil guitarrista Edgardo “Chino” González allá por el 2004. Que debutó en disco con un trabajo de nombre epónimo cuatro años después. Que, entrada la década del diez del siglo corriente, incorporó a Adrián Speziale en contrabajo y Juan Raczkowski en violín, para un segundo disco. Y que hoy ostenta a Marcos Ruffo y Javier Kase en sendos lugares. “En el caso de Tango Chino, creo que su particularidad pasa por intentar la diferencia en un entorno muy homogéneo, y quizás más estandarizado que nunca”, remarca el pianista que, en sintonía con lo dicho, se posa en los arreglos de “La Cumparsita”, “La yumba”, “Milonga de mis amores” o “La puñalada” (todos de González) con el fin de jugar con la ruptura. 

Tango Chino contará con la notable presencia del trompetista alemán Valentín Garvie mientras que el Quinteto Grande (que completan Karmen Rencar en cello, Nicolás Enrich en bandoneón y Manuel Gómez en contrabajo) recibirá al jazzero Ramiro Flores en saxo. “Brindar al público estas dos propuestas de un tango rico en contrastes y miradas actuales nos resulta muy interesante. En definitiva, hacemos la música que nos gustaría escuchar; y en el caso de planear esta fecha, queríamos un recital dinámico y sonoramente heterogéneo. Otra razón, obvia, es la convocatoria. Queremos reventar el Caff”, se entusiasman ambos.