El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, consideró como "político, lamentable, y arbitrario" el fallo de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta. "Estamos frente a una resolución que es realmente lamentable y arbitraria. Vamos a recurrir, no porque no queremos afrontar las instancias judiciales siguientes sino para dejar constancia de todas las violaciones que están ocurriendo", afirmó Beraldi.

Según el abogado, el fallo es netamente “político”. “Un capítulo más de la historia tan triste que estamos viviendo. Lo que surge de este fallo es que no hay ninguna prueba de que Cristina Kirchner sea jefe de una asociación ilícita", agregó.

La Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Kirchner, por considerarla jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a cambio del direccionamiento de la obra pública. "No hay pruebas de que haya recibido dinero para realizar actos impropios de sus funciones que es la segunda imputación que se conoce como cohecho", expresó Beraldi en declaraciones formuladas esta mañana a radio AM530.

El tribunal también embargó a la expresidenta y senadora por 1.500 millones de pesos, en el marco de la denominada causa de los "cuadernos", que surgió a partir de las fotocopias de las anotaciones que hizo el chofer del exfuncionario detenido Roberto Baratta.

Con esta decisión, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien había anticipado que iba a avanzar con el pedido de desafuero en la Cámara alta cuando tuviera el respaldo del tribunal superior. Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia avalaron el argumento de Bonadio y coincidieron en que la ex mandataria tuvo "conocimiento del sistema de recaudación" en todo momento.

"Hubo traslado de jueces que están puestos a dedo por el Poder Ejecutivo para hacer estas cosas", expresó Beraldi, que agregó que la solución para resolver esto es política. “La solución es que de una vez por todas la sociedad diga esta justicia no queremos que continúe, estos jueces son muy malos, empecemos a trabajar por una justicia independiente", dijo por último.

Ayer CFK cuestionó el falló y vinculó la decisión judicial “a pedido y a medida de Macri, Cambiemos, Clarín y sobre todo: el desastre de la economía”. Los jueces Bertuzzi y Bruglia cambiaron además la acusación de “asociación ilícita” que pesaba sobre los empresarios por “cohecho”, un delito excarcelable.