La sentencia inculpatoria contra Facundo Jones Huala ya había sido emitida la semana pasada, pero ahora el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia condenó a Facundo Jones Huala a la pena de nueve años y un día de cárcel, por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego. Es por un episodio ocurrido en Pisu Pisué en enero de 2013, en el cual el lonko afirma haber estado ausente, pero aún así deberá cumplir seis años de presidio por el delito de incendio y tres por tenencia de un arma “artesanal”. En diálogo con Página/12 la abogada de Jones Huala en Argentina, Sonia Ivanoff, recordó que el líder espiritual y político del territorio mapuche recuperado de Cushamen ya lleva tres años de encarcelamiento y eso debe ser considerado a su favor para que el lapso de prisión sea menor. “Fue un golpe durísimo, quedó claro que es una causa política con todos los que transitaron por este tribunal, es netamente un delito político y por eso nos oponíamos a su extradición”, explicó.

Jones Huala había sido condenado el pasado 14 de diciembre por el Tribunal Oral de Valdivia por “presuponer” (sic) su participación en el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, ocurrido en 2013. Por este hecho los imputados fueron absueltos, y hubo una condena leve de un mes a la machi (sanadora) Millaray Huichalaf por encubrimiento.

Los familiares de Huala aseguraron que sus abogados apelarán a la sentencia establecida por el tribunal, que computó a favor del líder mapuche los 1178 días de prisión preventiva que cumplió en Chile y Argentina. Así Huala tendrá que estar en la cárcle de Temuco 5 años y siete meses.

Para la abogada defensora del lonko en Chile, Karina Riquelme, la justicia actuó presionada por “intereses políticos en medio de una crisis con el caso del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, cada vez con más pruebas que comprometen a carabineros”.

Ivanoff comentó a este diario que trabajarán ahora en el recurso de nulidad del juicio. “Lo condenaron con las mismas pruebas con las que fueron absueltas las personas detenidas en aquel allanamiento, y queda muy claro que se trata por tercera vez de culpar a alguien en un juicio donde el fiscal no pudo condenar a ningún mapuche por este hecho, Lo único que tienen son indicios, este tribunal incluyó a la testigo que se confundió a la persona que le pidieron identificar al culpable señalar al hermano de Facundo, (Fernando Jones Huala) no a Facundo”.

Por su parte Riquelme desde Chile recordó al programa Enredando mañanas de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) que el único logro del proceso fue modificar la calificación del delito de incendio en lugar habitado a incendio en lugar no habitado, y eso bajó la pena levemente. “Con Facundo vemos la presión de dos Estados, pensé que lo íbamos a ganar, seis jueces por los mismos hechos dijeron previamente que la prueba era pésima, obtenida con la ley de inteligencia que persigue la ideología de la gente, pero desgraciadamente temen muchísimos estos Estados a la reivindicación de sus derechos por parte de los mapuche”, expresó. “Acá en Chile siguen mostrando los medios que son unos indios bárbaros, que pretenden recuperar tierras, son borrachos y terroristas, es lo que queda en la población que tiene sesgo racista y viene de una dictadura que no ayudó a nivel educativo, es menor la parte conciente que reconoce la legitimidad de la lucha de estos pueblos”, agregó.