El contexto internacional para la Argentina “no luce favorable” para el año próximo, advierte un informe de la consultora Ecolatina, que justifica ese pronóstico en que “las condiciones financieras internacionales serán algo más restrictivas”. “Pese a que el año que viene las necesidades financieras en moneda extranjera se encuentran prácticamente cubiertas por desembolsos del FMI, en 2020 el Tesoro tendrá que salir a colocar bonos soberanos para hacer roll-over (refinanciación) de los vencimientos de la deuda pública”, advierte el informe. 

La consultora remarca como una condición positiva que la Reserva Federal oficializara su última suba de tasas de este año y dejara la puerta abierta para el 2019. “Si bien esto plantea una política monetaria contractiva más moderada, no será inocua para la economía argentina que todavía requiere acceso al financiamiento externo. Los mayores rendimientos en la economía norteamericana resultarían en una apreciación del dólar que podría presionar a la baja el precio de commodities”, advirtió el informe de Ecolatina. 

También apunta a las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales, que considera positivas, particularmente en lo referente a Brasil. “El mayor dinamismo esperado para su economía, sumado a una posible apreciación del real, favorecerían una mejora en el intercambio bilateral”, estimó la consultora. “De todas formas, preocupa la posición que adoptará el país vecino en cuanto al Mercosur”, alerta.