La abogada Sabrina Cartabia, quien patrocina a Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthes por violación, confirmó que la investigación en esa causa radicada en Managua sigue adelante y desmintió tajantemente la versión –que circuló hace días por redes– según la cual la demanda había sido desestimada. Esa versión “es falsa”, aclaró.

“Hemos demorado la confirmación porque debido a la feria judicial Sandra Isabel Dinarte Cárcamo –co-directora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género Credencial A00381–, quien lleva la investigación, se encontraba disfrutando de su descanso laboral”, explicó Cartabia a través de un comunicado que hizo público también en su cuenta de Twitter.

La abogada precisó que habló con Dinarte Cárcamo. “Nos ha confirmado que el proceso se encuentra en etapa de investigación y ha ratificado que cualquier novedad sobre el proceso será notificada primero a Thelma”. De este modo, la causa sigue su curso en el país centroamericano, mientras que Darthes se encuentra en San Pablo, adonde viajó el jueves pasado. El acusado nació en Brasil y tiene ciudadanía de ese país, cuyas leyes no contemplan la extradición de sus ciudadanos por juicios motivados por delitos cometidos en otros territorios nacionales.

La denuncia se radicó en Nicaragua porque fue allí donde Fardin denuncia haber sido violada por Darthes en 2009, cuando ella tenía 16 años, y ambos integraban el elenco de la tira Patito feo, que se encontraba de gira por América Central. 

La semana pasada, luego de que Darthes dejara Argentina, Cartabia había declarado que esperaba que el viaje no fuera “una estrategia dilatoria” para la investigación. De todos modos, había adelantado, la investigación “va a seguir”. “En todo caso el juicio se realizará allí”, en Brasil, añadió.