La CGT solicitó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que convoque de forma "urgente" al Consejo del Salario para actualizar el mínimo vital y móvil. La central sindical exigió modificar el acuerdo pactado en agosto por un 25 por ciento de aumento en cuatro etapas, lo que llevaba al salario básico a 12.500 pesos en junio próximo. "Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto", advirtió el secretario general Héctor Daer.   

El pedido formal de la CGT, con las firmas de Daer y Carlos Acuña, advierte la necesidad de "actualizar en forma inmediata" los montos acordados hace solo cuatro meses y medio atrás debido a "la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por el efecto del proceso inflacionario" para asegurar "el acceso a una canasta básica". A principios de agosto —cuando Jorge Triaca aún era ministro— se pactó una suba del 25 por ciento en cuatro cuotas, cuyo último aumento se produciría en junio de 2019, cuando el salario mínimo alcanzaría los 12.500 pesos. 

"Es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25 por ciento cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número", advirtió Daer, en declaraciones a Ámbito Financiero, frente a una expectativa de inflación del 47 por ciento. 

El reclamo de la central obrera llega a un mes del último acuerdo firmado con el Gobierno para forzar el pago de un bono de fin de año de 5 mil pesos, en dos cuotas, que quedó supeditado a las posibilidades de cada sector. La CGT, además, volvió a rechazar las nuevas versiones acerca de un eventual proyecto oficial de reforma laboral, a pedido del FMI, tras el frustrado intento de 2017. "En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir (el Consejo) para discutir el piso del salario", aseguró Daer.