"Las operaciones existentes en El Palomar producen molestias al vecindario y a las actividades de la zona." La advertencia sobre la impacto acústico que genera el tráfico del aeropuerto habilitado por el Gobierno nacional para las operaciones de FlyBondi fue la conclusión de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), con el objetivo de "aportar un punto de vista académico y neutral" ante las demandas de los vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, los tres partidos que conviven con el aeropuerto low cost. El estudio, cuyo estudio de campo se cerró en julio pasado, advertía sobre "serios problemas de ruido" en caso de que se aumentaran las operaciones, algo que el Gobierno habilitó hace dos semanas. 

El estudio, que contó con la participación de áreas específicas como el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (Cistas) y la carrera de Ingeniería de Sonido, precisa que el tránsito aeronáutico es el que más energía acústica emite entre las fuentes de ruido de los entornos urbanos, ya que genera una molestia mayor al nivel de presión sonora continúa que implica la cercanía, por ejemplo, a una autopista. Entre los efectos que suelen provocar este tipo de contaminación, el estudio indica la "pertubación del sueño". 

El estudio fue hecho con equipamiento técnico y softwares específicos que sirvieron para tomar mediciones en las inmediaciones del aeropuerto —en las cabeceras sur y norte, y en dos plazoletas del barrio de El Palomar, ubicadas a pocos metros— que fueron volcadas en una serie de mapas de ruido de la zona, contemplando la ubicación de la zona residencial próxima (59 mil habitantes solo en El Palomar), además de las instituciones educativas linderas y la reserva ecológica "Isla Verde", ubicada hacia el sureste de la pista. 

Un punto central del estudio es el que indica la ausencia de "legislación nacional o provincial alguna, ni ordenanza que establezca un marco regulatorio en relación a niveles de ruido en vecindarios producidos por actividades aeroportuarias", lo que da discrecionalidad tanto a los organismos del Ejecutivo como a las resoluciones del Poder Judicial. De todas formas, el informe señala como marco legal superior el artículo 41 de la Constitución respecto de un "derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano". 

Al momento de describir el impacto, el estudio de la Untref propone utilizar la medición NEF, parámetro establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la evaluación del ruido producido por gran parte de los aeropuertos argentinos, que "estima las probabilidades de que se produzcan demandas o acciones legales contra el aeropuerto según diferentes grados de molestia".

"Habiendo realizado un estudio técnico, el equipo científico entiende que las actividades relacionadas con la aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar, con la cantidad de operaciones existentes al día 23 de julio de 2018, producen molestia al vecindario y a las actividades de la zona", concluye el estudio y advierte sobre "reclamos individuales repetidos" y la imposibilidad de "proceder con la construcción de residencias, escuelas, iglesias". Tanto las demandas presentadas por el colectivo de vecinos Stop FlyBondi como la presencia de escuelas en las cercanías del aeropuerto low cost, dejan en evidencia la disputa por la habilitación otorgada hace un año por el Gobierno. 

Además, el estudio advierte que "incrementar a más del doble la cantidad de operaciones diarias actuales acercaría el pronóstico NEF a la banda inmediatamente superior", que eleva el pronóstico a "serios problemas" de nivel de contaminación sonora y recomienda "no realizar construcciones ni otra actividad sin hacer un análisis completo de la situación".

Ese punto toma mayor relevancia a partir de la resolución Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC) emitida dos semanas atrás, con la que autorizó a FlyBondi a iniciar la operación de rutas internacionales desde El Palomar y habilitó a hacerlo en un futuro inmediato a las low costa JetSmart y Sky.