Integrantes mujeres de la Mesa Política del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron por primera vez para impulsar “la revisión en el funcionamiento del partido como aporte a la transformación de las relaciones de poder en el sistema político, adhiriendo a la perspectiva del feminismo popular”, según dice un comunicado. 

Del encuentro participaron Maria Rosa Muiños, presidenta del Bloque Peronista en la Legislatura porteña; Carolina Brandariz, secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de UTE/Ctera; Maria del Carmen Bianchi, ex diputada nacional; y Silvia Gottero, legisladora porteña por el Bloque Peronista. Convocaron esta vez a la socióloga e historiadora Dora Barrancos y la periodista y politóloga Tali Goldman. 

“Sabemos que en ciertos núcleos de poder está cristalizada la expectativa de que ‘pronto pasará’ la efervescencia feminista”, dice el texto. “Lejos de eso, creemos que estamos ante una oportunidad histórica de revisar prácticas, y las culturas en las que se naturalizan, que hacen menos justa a la sociedad y más ineficaz a la política para cumplir los objetivos de transformación que son su razón de ser.”

Algunas de las primeras actividades delineadas giraron en torno de “plantear criterios políticos para abordar la cuestión del abuso de poder en general y los abusos en función del poder en particular; trabajar sobre la distinción de abordaje de hechos y actuaciones. Poner en contexto de lo naturalizado en el pasado a acciones pasadas y aplicar los criterios de valoración derivados del protocolo y eventuales sanciones políticas; crear un protocolo de promoción de relaciones políticas de equidad y poner en marcha una comisión partidaria que podría denominarse Comisión de Ética para la Equidad de Género, cuya función sea trabajar en difundir las convenciones y leyes existentes, generar espacios de reflexión colectivos, hacer el seguimiento de la aplicación de las reglas establecidas en el protocolo, entre otras funciones”.