De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivo alcanzará los 18 pesos, el de subte llegará a los 21 y el de tren pasará a costar entre 7 y 12 pesos según ramal y tramo. En todos los casos, los pasajes sumarán alrededor de un 200 por ciento de aumento si se toma como base la tarifa de enero de 2018, cuando el pasaje más económico de colectivo costaba 6 pesos, el de subte 7,50 y el de tren unos 2 pesos.

El primer incremento llegará el 12 de enero cuando el pasaje suba 2 pesos y volverá a trepar 1,5 pesos por mes. Esas dos subas están previstas para el 15 de febrero y el 15 de marzo. Las subas que también alcanzan a trenes y subte expresan el compromiso oficial para avanzar en la reducción del peso de los subsidios asumido como parte del programa de austeridad firmado con el FMI.

En los ferrocarriles los aumentos rondarán el 40 por ciento. Los pasajes en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martin que hoy se abonan 11 y 13,25 pesos subirán hasta los 15,50 y 18,50 pesos en marzo de 2019. Un viaje en la línea Mitre entre Retiro y San Isidro pasará de 11 a 15,50 pesos mientras que el recorrido de San Miguel a Paternal subirá de 13,25 a 18,50, siempre y cuando finalicen las obras que desde hace varios meses mantienen inhabilitadas las estaciones porteñas del ramal San Martín.

Este nuevo tarifazo impactará de lleno en el presupuesto de cada usuario del transporte público. Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) desarrollaron una calculadora para calcular el gasto mensual según la cantidad de viajes en diferentes medios de transporte. Por ejemplo, una persona que use el subte 22 días al mes, ida y vuelta, necesitará 837 pesos para costearse el pasaje.

Cómo usar la calculadora

Seleccionar la cantidad de días que se realiza el viaje. Elegir si el tramo es ida y vuelta y si cuenta con Tarifa Social. Una vez seleccionado el medio de transporte, marcar la sección de cada viaje. Se puede combinar hasta cuatro medios de transporte en cada viaje.

Ir a la calculadora