Entrevista al ex ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Rosúa
"Santa Fe no caerá en manos de Macri"
El ex ministro de Jorge Obeid fue duro y categórico en la caracterización del gobierno nacional."Hay que recordar" lo que han hecho en estos años desde diciembre de 2015, "tenerlo presente, y saber que van a tener que rendir cuentas", dijo.
Rosúa fue uno de los que recibió el "Premio a los Valores Democráticos" 2018 otorgado por la Legislatura.Rosúa fue uno de los que recibió el "Premio a los Valores Democráticos" 2018 otorgado por la Legislatura.Rosúa fue uno de los que recibió el "Premio a los Valores Democráticos" 2018 otorgado por la Legislatura.Rosúa fue uno de los que recibió el "Premio a los Valores Democráticos" 2018 otorgado por la Legislatura.Rosúa fue uno de los que recibió el "Premio a los Valores Democráticos" 2018 otorgado por la Legislatura.
Rosúa fue uno de los que recibió el "Premio a los Valores Democráticos" 2018 otorgado por la Legislatura. 

Desde Santa Fe

Roberto Rosúa comparó a Mauricio Macri y a su gabinete con una "red de contrabandistas". Es un gobierno que "atenta contra la producción y los derechos humanos, que nos amenaza con protocolos de armas desde el Ministerio de Seguridad", pero que "algún día" tendrá que responder por sus actos. "Hay que recordar" lo que han hecho en estos años desde diciembre de 2015, "tenerlo presente, y saber que van a tener que rendir cuentas", dijo en un diálogo con Rosario/12. El ex ministro de Gobierno se permitió un pronóstico para las elecciones de 2019. "El peronismo tiene que resolver el problema interno, ver quién va a ser nuestro candidato y a partir de ahí trabajar fuerte". "Vamos en camino de que Santa Fe no caiga en manos de Macri".

En su paso por la Legislatura, Rosúa fue uno de los que recibió el "Premio a los Valores Democráticos" 2018, que se comenzó a entregar este año por iniciativa del diputado peronista Leandro Busatto. La propuesta para incluirlo entre los premiados la hizo su colega Roberto Mirabella como un "homenaje a nuestros 35 años de democracia ininterrumpida" y a aquellos que "forjaron la institucionalidad santafesina".

Tras el acto, Rosúa repasó la agenda política. "Santa Fe está señalada por la situación nacional y por un gobierno nacional que atenta contra la producción, los derechos humanos, que nos amenaza con protocolos de armas desde el Ministerio de Seguridad", comentó. En estos años de Miguel Lifschitz, "la provincia no pudo sustraerse a la influencia" de la Casa Rosada, "pero así y todo vamos en camino de que Santa Fe no caiga en manos de la red contrabandista del gobierno nacional".

-- ¿Cómo es eso?

-- Una red de contrabandistas -ratificó Rosúa. "Yo no me olvido del contrabando de los automóviles, del Correo, de las distintas investigaciones que se mandaron a archivar por medio de jueces paniaguados. No me olvido de nada de eso, al contrario. Creo que hay que recordarlo, tenerlo presente. Y saber que van a tener que rendir cuentas.

-- ¿Cree que llegará el momento de rendir cuentas? Hoy parece que no.

-- Algún día. Mire lo que pasó en el juicio a los ex directivos de la Ford. ¿Quién suponía hace treinta años que los de la Ford iban a responder? Nadie. Sólo un número muy reducido de víctimas. Y ahí están (los ex gerentes Pedro Müller y Héctor Sibila) condenados (diez y doce años de prisión por delitos de lesa humanidad). De manera, que hay que tener esperanzas, pero hay que luchar, no aflojar.

-- ¿Cómo interpreta los ataques a balazos a edificios judiciales y al Concejo Municipal de Rosario?

-- Eso es parte de la reacción de las bandas que crecieron por errores del gobierno provincial. Crecieron al amparo de algunos errores cometidos de buena fe, pongamos las cosas en su lugar, no como actos de corrupción, sino de buena fe, por el gobernador (Hermes) Binner, entre 2007 y 2011. "Binner acertó en Salud, pero se equivocó en Seguridad y nos ha dejado esta secuela. El gobierno tiene todos los resortes para pelearlas y espero que las pelee (a las bandas).

-- ¿Usted se refiere al autogobierno policial?

-- Me refiero a que en la época de Binner se reintegró a la Policía el carácter de corporación independiente. Y eso se paga. Y es lo que estamos pagando.

-- ¿Quedaron manzanas podridas en el cajón?

-- Habíamos tirado muchas podridas afuera. Costó mucho trabajo, mucho sacrificio y algunas amenazas. Pero la Policía andaba. Binner se equivocó, le devolvió a la corporación policial el poder que nosotros le habíamos sacado. Eso se reflotó. Entonces, la corporación con el poder en la mano, optó por el negocio más rentable.

-- La Cámara Federal de Casación Penal (Sala 2) le otorgó la libertad domiciliaria al ex juez Víctor Brusa. ¿Tiene una opinión?

-- Cuando pasé por la puerta del Juzgado Federal me dije: 'Acá estaba Brusa'. Lamento las prisiones domiciliarias" a condenados por delitos de lesa humaniad. "Ha hecho mucho daño, mucho mal. Muchas familias destrozadas, muchos compañeros muertos y perseguidos. La prisión domiciliaria es un regalo que se le hace.

-- ¿Un pronóstico para 2019?

-- Nosotros tenemos que resolver el problema interna y ver quién va a ser nuestro candidato. Ya partir de ahí, trabajar fuerte -concluyó.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ