Las prepagas vuelven a aumentar. Así lo indica la primera tanda de decretos del Poder Ejecutivo firmada a última hora de 2018 y publicada en el primer día hábil del año nuevo. Con el argumento de las “variaciones de la estructura de costos” y los precios dolarizados de los insumos, se dio luz verde a una suba de 5 por ciento a partir del 1 de febrero a las empresas de medicina privada, que de esta manera acumulan un aumento de 42 por ciento en un año.

Se trata del primer incremento del año pero, a la vez, es el sexto que se les autoriza en el término de 12 meses, es decir de febrero del año pasado hasta el mismo mes del corriente año nuevo.

El 2018, las prepagas registraron una suba anual de 37 por ciento en todos sus servicios, un cifra que le pisó los talones a la inflación acumulada durante todo el año pasado. Fueron cinco incrementos, uno cada dos meses y medio. El primero se aplicó en febrero y fue del 4 por ciento, con lo cual la suba anunciada para febrero de este año sería la sexta al cabo de un año.

El nuevo incremento estaba decidido. La Resolución 933/2018 establece que el aumento “resulta razonable autorizar” debido a que ya había sido aprobado el 31 de octubre del año pasado y que establecía el 5 por ciento a partir del 1 de febrero de 2019.

El detalle de la suba deberá, antes, ser notificada a los clientes a través de una carta.”Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”, indicó el documento firmado por el secretario de Salud, Adolfo Luis Rubinstein.