Por fuera de la vía oficial y de la misma forma que su par argentino, el presidente brasileño Jair Bolsonaro contestó el mensaje de Mauricio Macri por Twitter, al asegurar que ambos países “van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos”. Bolsonaro se refirió implìctamente al Partido de los Trabajadores que lidera el expresidente Lula Da Silva y lo hizo extensivo a los gobiernos kirchneristas en Argentina. 

Tras haber pegado el faltazo en la ceremonia en la que Bolsonaro asumió el mando del Poder Ejecutivo de Brasil, Macri le había escrito un mensaje por Twitter en el que le envió los “mejores deseos”. “Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos”, agregó durante sus vacaciones en Villa la Angostura. 

En el acto de ayer, sólo participó el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie como representante del país, a pesar de la hermandad entre Brasil y Argentina. La decisión de Macri de no viajar llegó en medio de un escándalo diplomático con el futuro canciller brasileño Ernesto Araújo en contra del Mercosur y de Argentina en particular.