Este año, Rodolfo Tecchi asumió su segundo período al frente a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y hasta el año 2022 continuará desempeñándose como rector de la casa de altos estudios jujeña.  

Tecchi, quien también pasó por la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante el período 2017-2018, hoy seguirá conduciendo los destinos de una universidad que comenzó a funcionar en 1972 con sólo cuatro carreras: Agronomía, Química, Minas y Metalurgia. 

En la actualidad, la UNJu, que tiene sus sedes centrales en San Salvador de Jujuy y en San Pedro de Jujuy, posee cuatro facultades: Ingeniería, Ciencias Agrarias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias Económicas, en las que se promueve una oferta académica que incluye carreras de pregrado, grado y posgrado. 

La Universidad cuenta también con una escuela preuniversitaria e institutos de investigación de destacada trayectoria, como el de Geología y Minería (INGeMi) y el de Biología de La Altura (INBIAL). 

En diálogo con Universidad, el rector realizó un balance de su gestión al frente de la UNJu, describió los retos que aún quedan por delante, profundizó sobre la necesidad de fomentar no sólo las áreas de estudio que potencian el desarrollo productivo local, y habló de las estrategias de inclusión, retención y egreso de los estudiantes que llevan a cabo en la institución. 

En 2018 se cumplieron cuatro años de su labor como rector de la Universidad Nacional de Jujuy. ¿Qué balance puede hacer de estos años y cuáles son los desafíos de la UNJu de cara al futuro?

El principal resultado de los primeros cuatro años de gestión está relacionado con el apoyo del Consejo Superior de la Universidad en poner en marcha un programa que nos permitió avanzar con la oferta académica en toda la Provincia. Generalmente, desde Buenos Aires es difícil entender que 60, 80 o 100 kilómetros de distancia pueden ser una barrera cultural, laboral, familiar, económica y social muy importante para acceder a estudios superiores. Nosotros hemos logrado avanzar en una oferta académica con distintas carreras en toda la provincia, incluso con carreras que sólo se están dictando en el interior como la Licenciatura en Turismo en Humahuaca o la Tecnicatura en Valor Agregado a la Producción Local en Tilcara.

Por otro lado, el Consejo Superior también acompañó en la creación de seis institutos de investigación que se han sumado a los que ya tenía la Universidad Nacional de Jujuy, muchos de ellos en acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas o con el Gobierno de Jujuy.

Durante los últimos años, ¿cuáles fueron las carreras más elegidas por los estudiantes de la UNJu y cuáles fueron las que más crecieron?

En general, la carrera de Trabajo Social es una que tiene una gran inscripción de alumnos y está muy presente cuando nos sentamos a hablar con intendentes del interior de la provincia para llevar la oferta académica. Le siguen Educación para la Salud, Ingeniería Agronómica y la Licenciatura en Turismo, que es una carrera nueva que hemos implementado en Humahuaca y que en 2019 implementaremos en El Carmen. Prácticamente toda la oferta de la UNJu tiene un nivel importante de demanda.

Si nos centramos en el escenario de la provincia, ¿cuáles son las áreas que más se necesitan potenciar para el desarrollo productivo local? En este sentido, ¿existen áreas de vacancia que se necesitan promover? 

Nosotros tenemos mucho cuidado a la hora de relacionar las áreas de vacancia con el sistema productivo porque, en primer lugar, la Universidad prepara profesionales que se van a desempeñar varios años hacia el futuro, así que tenemos que trabajar con prospectiva y no con la coyuntura del sector productivo. Por otro lado, todo lo que podríamos llamar el ecosistema cultural y profesional de una comunidad influye en la formación, entonces si nosotros nos atáramos exclusivamente a cuestiones productivas, seguramente letras o comunicación social serían carreras que no tendrían cabida y, sin embargo, son muy importantes para lo que es el ecosistema cultural y profesional de la comunidad. Obviamente que las ingenierías siguen siendo importante en los ámbitos de la producción y servicios. El turismo y la administración también son importante. En síntesis, tenemos mucho cuidado a la hora de planificar carreras con seguir estrictamente supuestos de vacancia sólo relacionados con la producción y servicios.

Para colaborar con el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, ¿qué acciones lleva adelante la UNJu?

Básicamente, estamos empezando a hacer experiencias importantes en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con la alfabetización académica, es decir, poder transmitir a los ingresantes cuáles son los lenguajes y los códigos de un nuevo mundo para el cual la escuela secundaria no los forma, ni tiene por qué formarlos, porque son códigos y lenguajes propios del ámbito académico. Esto tiene que ver con la lectura crítica, con la comprensión de textos y con el uso de los lenguajes propios de cada una de las disciplinas.

Por otro lado, mantenemos los cursos de nivelación en la mayoría de las carreras y lo que son las tutorías. También es importante destacar que hay esfuerzo presupuestario que no podemos hacer porque no contamos con el refuerzo presupuestario que necesitamos, particularmente, con lo que tiene ver con obras y con generar espacios y ámbitos propios para que los alumnos puedan permanecer en la Universidad durante más horas y estudiar durante más horas. Tenemos un amplio número de estudiantes a los que se les hace muy difícil encontrar los ámbitos adecuados en su familia o en su barrio para estudiar, así que nosotros tenemos que generar esos ámbitos, los cuales tienen que estar en cada una de las facultades. Eso implica poder desarrollar la infraestructura mucho más que otras universidades que están ubicadas en ciudades centrales, en donde es posible que los alumnos puedan estudiar en ámbitos fuera de la universidad.