LOS BESOS EN CAMPING

Los Besos, la banda formada ocho años atrás en Buenos Aires por la voz, la guitarra y las composiciones musicales de Paula Trama, se sube nuevamente a las tablas para explorar las melodías en todos sus géneros con canciones propias y adaptaciones locales de grupos como T-Rex, Velvet Underground o Johnny Cash. Junto a Federico Fragalá y Pablo Berardi en teclados, Ariel Chisleanschi en batería, Sebastián Rey en bajo y Víctor Rallis en trompeta y coros, Los Besos se presentará en vivo hoy dándole curso a la primera fecha del año para celebrar el fogón inaugural en el campamento del amor y recorrer canciones como “El dron”, “Telón”, “Dos cassettes”, “Helados verdes”, “Offline”, “En mis sueños” o “Amazonas” y sus álbumes Un disco de Los Besos, Copia Viva o Helados verdes, acompañados de algunas sorpresas de año nuevo para engalanar el escenario.

Viernes 4 de enero a las 21 en Camping, Av. Pueyrredón 2501.


TERNURA RADICAL DE IVAN ARGOTE

Hasta fines de febrero continúa en el MALBA la muestra de Iván Argote, artista colombiano que vive y trabaja en París especializándose en fotografía y nuevos medios. La exposición recorre por medio de fotografías y objetos artísticos la relación entre la historia, la política y la construcción de la propia subjetividad movilizando miradas críticas, disidentes, contra el anti-establishment urbano y en una exploración particular de los afectos, acercándolos a la política y, a su vez, llevando la política hacia los afectos con un tono radical, tierno y seco. Mediante la búsqueda de la “descolonización del espíritu” a través de la ternura, la intervención y la apropiación de los espacios públicos, el objetivo de su autor es repreguntarse sobre el hecho político, los modos de habitar, los cuerpos que lo componen y las identidades creadas en torno a sus múltiples relaciones.

De miércoles a lunes de 12 a 20 en el 1er piso del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415.


FIESTAS

Fun Fun. Fiesta comandada por los DJs Pareja en la que presentan sonidos electrónicos bailables de hoy junto a DJs y músicxs invitadxs. En esta primera edición del nuevo año se presentan DJs Pareja junto a DJ Zomvic y Diego Betas. Viernes 4 de enero a las 23.55 en The Shamrock Bar & Basement Club, Rodríguez Peña 1220.

Whip! Barra libre, música pop, hits y canciones que no pasan en ningún otro lado. Hosts y performers: Rita La Salvaje, La Shampein, Lady Nada y Tiara. Viernes 4 de enero a las 23.55 en Fiesta Whip, Av. Córdoba 543.

Grum. Fiesta bizarra renovada con set especial de Daft Punk más pop, k-pop y electrónica toda la noche. Premios al mejor cosplay y barra libre artesanal con tragos exclusivos. Sábado 5 de enero a las 23.59 en Fiesta Grum, Av. Córdoba 543.

Fly Techno III. Arranca un nuevo año con la tercera edición de la Fly Techno y siete horas de música techno, exposiciones y ferias de arte. Line up: Victoria Poletti, XiinChen b2b Juliette, Fabrizio Marini y Polyk. Viernes 4 de enero a las 22 en La Confitería, Av. Federico Lacroze 2963.

TERTULIA

Jueves de Verano. Un espacio de cocktail efervescente para sacarle todo el jugo al jueves, esperando el fin de semana. Música, tragos, patios, arcades y mucho más: Y si pudiera no olvidarme de nada, teatra lésbica erótica que visita un día en la vida de dos amigas, con dirección de Paula Amarilla. Minishort: Teatro queer breve con dirección de Charlee Espinosa. Además, feria de ilustradoras con un pantallazo por el campo del dibujo de Buenos Aires, una varieté teatral poética con DJ set de Carla Facciorusso y Ale Berón, Cinemacake: ciclo de cine queer y mucho más. Jueves 10 de enero desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CINE

Las hijas del fuego. Re-estreno de la película de Albertina Carri sobre tres mujeres que se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transformará para siempre. Sábados a las 21.30 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Dieta Mediterránea. Dentro del ciclo “Cine Diverso y Disidente” se proyecta la comedia española que narra las aventuras de Sofía en un triángulo amoroso y gastronómico sin reglas. Miércoles 9 de enero a las 20.45 en Despierta Espacio, Av. Federico Lacroze 3578.

CONVOCATORIA

Teatro Queer. El club cultural Feliza continúa su convocatoria para obras de teatro y performances con temáticas lgbtiq+ de todo tipo, a realizarse durante el 2019. Interesades presentar su propuesta escribiendo a [email protected] con el tema “Teatro 2019”.

CONGRESO

Primer Congreso de Políticas Universitarias de Género. Se encuentra abierta la inscripción para el evento organizado por el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies), realizado en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario. El Congreso abordará dos grandes ejes: a) conocer sobre la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior, y b) en base a lo anterior, conocer sobre las estrategias, experiencias y buenas prácticas relativas a las políticas universitarias de género. El encuentro se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en base a ponencias de personas especialistas en las materias, fomentando el aprendizaje, el conocimiento mutuo y el diálogo interinstitucional,  con sede en la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, Rosario. Pre-inscripción en goo.gl/forms/F2u2jbs003Hi7lcq2.

MUESTRA

Narciso Plebeyo. Continúa en 2019 la retrospectiva de Pablo Suárez (1937-2006) que propone diversas formas de abordar su lugar y sus trabajos en diálogo con la tradición artística y cultural local a través de 100 obras conformadas por pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito. La muestra se puede visitar hasta el 18 de febrero. Miércoles a lunes de 12 a 20 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415.

FERIA

Mercado Feliza. Feria diversx abierta a la comunidad para promover el comercio diversx, justo y sin intermediarixs, con emprendimientos autogestivos LGBTiq+ y productorxs de todo tipo. Más de 50 productorxs con sus trabajos para ofrecer y compartir. Domingo 6 de enero a las 18 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TALLER

Laboratorio teatral con perspectiva de género. Se encuentra abierta la inscripción al taller de cinco encuentros en el que se buscará dar libertad a lxs cuerpxs para expresarse y construirse desde el espacio lúdico y la improvisación para desarrollar, investigar y cuestionar nuestras personas como sujetxs políticos a través del teatro. Los contenidos a trabajar serán llevados a cabo desde una búsqueda propia, de cada une y también colectiva. Todos los jueves de febrero y el primer jueves de marzo de 18.30 a 21 en La Gran Jaime, Aráoz 832. Inscripciones: [email protected].

SEMINARIOS

Historia de la Comunidad Afroargentina. Abierta la inscripción al seminario intensivo que recorre la historia de la comunidad desde los orígenes coloniales y esclavistas hasta la actualidad. Dictado por el Lic. Federico Pita, el encuentro está orientado al público general interesado en el pasado y presente de una comunidad muy poco conocida. Miércoles 23 de enero en Espacio Malcolm, Aguirre 456. Inscripción previa en goo.gl/forms/xrgV3RXrnCotsZwo1.

CURSOS

Mujeres del género fantasía. Curso sobre la obra de Úrsula K. Le Guin, Liliana Bodoc y Bárbara Hambly para explorar otra mirada a los mundos alternativos de la ficción. Dictado por Márgara Averbach, el espacio tiene como objetivo comprender el lugar de la fantasía dentro de los géneros populares y el de las mujeres escritoras. Lunes 11, 18, 25 de febrero, y 11 de marzo de 18.30 a 20.30 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415. Inscripción en malba.org.ar.

Los 90 no son los 60. Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez. Curso dictado por Jimena Ferreiro, en el que se partirá de la pregunta “¿Por qué Pablo Suárez sintió que su tiempo eran los 90?”, para luego trazar un itinerario artístico atendiendo a su política en relación al campo, los vínculos con otros artistas e instituciones y su permanente contemporaneidad. Lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero de 11 a 13 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415. Inscripción en malba.org.ar.

EXTRA

Queen. Reproducción completa y en total oscuridad del álbum Grandes Éxitos I de Queen en parlantes holofónicos. Previo a la reproducción de la obra habrá una breve explicación técnica sobre ciertos aspectos del sonido y de la tecnología de los parlantes. Sábado 5 de enero a las 21.30 en Auditorio Kraft, Florida 681.

Día de Reyes en Dorrego. El grupo de Candomberas invita a festejar el Día de Reyes con lxs niñxs de la comunidad. Cada grupo, comparsa o persona podrá juntar galletitas, jugos, leches, chocolates, juguetes en buen estado, cuadernos o lápices y luego acompañar la salida de tambores por el barrio. Domingo 6 de enero a las 18 en Plaza Dorrego, Humberto I° y Defensa.

SANTA FE

Primer Encuentro Regional de mujeres, lesbianas, trans y travestis. Un encuentro para reconocerse, problematizar, debatir y reflexionar sobre nuestro rol político en una sociedad hétero patriarcal. Habrá proyección de cortometrajes, lecturas feministas, buffet casero y mucho más. Sábado 5 de enero a las 19 en Cheche - espacio cultural, Rivadavia y Lisandro de la Torre, Arequito.

MAR DEL PLATA

Nueve años de Nevermind. Celebración a puro glam y glitter: quienes asistan con el rayo de Ziggy Stardust pintado en la cara recibirán un abrazo y dos tragos gratis antes de las 2. Musicalizan Marian Busch: funk, disco y música negra, el Duke Blanko: new wave, electropop, 80s y electro-rock. Performance circense y de poluciones estallantes a cargo de Tufo Produc, intervención de Elio Adriel y la presencia estelar y cancionera de Peter Pank. Miércoles 9 de enero a las 22 en Nevermind Bar, Moreno 2736.