El Banco Central aseguró ayer la inflación está bajando. “La inflación como las expectativas de inflación comenzaron a mostrar señales de desaceleración. Los indicadores de alta frecuencia indican que la tendencia al descenso de la inflación sigue en marcha”. Las declaraciones de la entidad recuerdan a los comunicados publicados en la gestión de Sturzenegger, cuando también aseguraba que la inflación bajaba en forma reiterada. 

El titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, planteó que “la demanda de dinero registró una recuperación en diciembre” y que “el dato da indicios que comienza a revertirse la baja registrada de la demanda de dinero a partir de los episodios de inestabilidad cambiaria de 2018”. Las declaraciones sorprendieron ayer a varios analistas de la city, pues la entidad hace meses que no consigue bajar las tasas de interés del 59 por ciento. En la licitación de letras de ayer se colocaron 130.436 millones de pesos, con una tasa promedio de 59,41 por ciento. Se trató de un incremento respecto del 59,25 por ciento que se había ofrecido en la colocación anterior.  

Las acciones de la bolsa porteña rebotaron 2,7 por ciento. El índice MerVal se ubicó ayer en 31.096 unidades. Las acciones que más subieron fueron las financieras y las energéticas. Ambos sectores fueron los más afectados en 2018. Pampa Energía marcó un alza del 7,3 por ciento, en tanto que Transener avanzó 4,3 por ciento e YPF lo hizo al 2,3. La bolsa local se movió en línea con la región, donde se destacó el avance de Brasil. Las acciones de Petrobras subieron 7,9 por ciento.  

El riesgo país, mientras tanto, comenzó el año en baja. Se ubicó en 793 unidades, al reducirse en 24 puntos. El indicador no bajaba de los 800 puntos desde el 20 de diciembre. El año pasado tuvo un alza del 132 por ciento. Los bonos de largo plazo tuvieron un rebote y se destacó del avance del 1,3 por ciento del Discount 2033 y del 1,9 por ciento del Para en moneda extranjera. El dólar cerró la jornada en 38,77 pesos, al anotar una merma de 6 centavos. Las reservas internacionales se ubicaron en 65.823 millones de dólares, con un alza de 17 millones.