Los salarios de la Argentina crecieron en promedio, 26,2 por ciento anual hasta octubre del año pasado y quedaron 19,7 puntos por debajo de la inflación del periodo, según datos del Indec. El indicador ratifica lo que ya estimaban distintos informes privados: que el salario real tuvo en 2018 su peor caída desde la crisis de 2002 cuando como consecuencia de la salida de la convertibilidad los salarios perdieron 20 puntos en términos reales. 

De acuerdo con el reporte oficial, los salarios del sector formal (público y privado) crecieron, en promedio, 27,3 por ciento anual. En el sector informal, en tanto, el incremento estimado fue del 21,9 por ciento. Los trabajadores en negro recibieron actualizaciones salariales que quedaron 24 puntos por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del propio Indec, que marcó en octubre un avance de 45,9 por ciento.

En octubre, los salarios del sector privado registrado crecieron 3,8 por ciento, contra una inflación mensual de 5,4 por ciento. Ese mes comenzaron a discutirse las cláusulas de revisión que se acordaron en distintas paritarias. En el sector público, la suba fue algo mayor, del 4,7 por ciento mensual. El salario informal avanzó 1,7 por ciento contra el mes previo. En promedio, el índice de Salarios subió 3,7 por ciento desde septiembre. En algunos sectores esperan que las cláusulas de revisión de las paritarias moderen la caída en la estadística de noviembre y diciembre.