Luego del anuncio de una serie de medidas para luchar contra el cierre de las 14 escuelas nocturnas, los docentes porteños se reúnen esta mañana con la ministra de Seguridad, Soledad Acuña, en el marco de una audiencia convocada por la Defensoría de la Ciudad. Los maestros advirtieron que de no revertirse la decisión de cerrar las 14 escuelas comerciales no arrancarán el próximo ciclo lectivo.

“Desde UTE vamos a ratificar el reclamo de la derogación de dicha resolución”, anticiparon desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), al ser convocados. “Si el gobierno llegara a manifestar alguna propuesta la pondremos a consideración de la docencia para luego resolver en todas las escuelas durante el mes de febrero de manera democrática y participativa los pasos a seguir”, agregaron.

Desde Ademys, otro de los sindicatos que agrupa a los maestros porteños, calificaron la convocatoria a esta reunión como “un primer logro de la enorme lucha unitaria de docentes y comunidad, que rechazamos contundentemente cualquier cierre de escuelas y cursos”.

La reunión fue convocada para debatir “el tema de la actualización de los planes de estudios para jóvenes y adultos”, según comunicó el ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña en referencia a la resolución 4055-2018, publicada el viernes 14 de diciembre.

La norma estableció el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales, al anular la inscripción para el primer año del ciclo lectivo 2019. También redujo la cantidad de cursos en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos. Según justificó la ministra, el cierre corresponde a que esas escuelas tienen planes de estudio poco atractivos y un alta tasa de deserción escolar.   

La comunidad educativa denunció la iniciativa como una muestra más del “desfinanciamiento” que sufre la educación pública de la ciudad, que a esta altura del año atraviesa otro grave problema: la falta de vacantes para la inscripción en el nivel inicial.