La justicia marplatense hizo lugar a una cautelar solicitada por la titular de la Asesoría de Incapaces N° 1 Dptal, doctora Silvia Fernández, para preservar la intimidad de la chica violada en el camping de Miramar. 

La decisión de la Justicia ordena, entonces, “a los medios de comunicación locales y nacionales, televisivos, radiales y gráficos, prensa escrita, se abstengan de comunicar, informar, emitir opinión o someter a análisis ‘modalidad panel’ datos, cuestiones e información relativa a la víctima menor de edad de estos actuados, en particular concerniente a su identidad, a su vida sexual privada y a todos los aspectos englobados bajo el concepto constitucional de protección del derecho a la vida íntima, privada y familiar”. Y, para comunicar lo decidido, se libra oficio a la delegación Mar del Plata del Enacom. Esta cautelar acompaña el oficio que en el mismo sentido enviara la asesora general tutelar porteña, la doctora Yael Bendel. 

“Es increíble que haya medios que ‘necesiten’ de una cautelar para no violar los derechos de las víctimas. Lo que ocurre en realidad es que saben que difundiendo ciertos datos están violando la ley, pero no les importa, porque cuando lo hacen les imponen una multa que no es significativa”, explicó Bendel. “En vista de esto, trabajamos en conjunto con la doctora Fernández. Yo me ocupé de la comunicación al Enacom y ella ante el juzgado. Las dos presentaciones tienen el mismo objetivo”.

Bendel insistió en que “el interés de protección de la intimidad del niño es superior a la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Y hay protocolos y sentencias nacionales e internacionales que así lo estipulan. Entonces, hay que insistir en que los medios están violando la ley cuando publican datos que pertenecen a la intimidad de los menores o ayudan a identificarlos”. 

Sobre los alcances de la minoría de edad y la posibilidad de consentimiento, la doctora Bendel aclaró: “El Código Penal define como abuso todo acto de intimidación sexual realizado a una persona sin el consentimiento de ésta o con un consentimiento no libre (por ejemplo, alguien que está bajo los efectos del alcohol no está en condiciones de consentir libremente”.