El campeón de América volvió ayer a los trabajos en el Monumental y partió por la noche hacia Uruguay, donde hará la pretemporada como cada vez que obtiene un título continental. La principal novedad de la jornada fue la ausencia de Rodrigo Mora, el único en no viajar a Maldonado, hogar de River hasta el 17.  Cerca de la medianoche, el delantero uruguayo develó que no formaría parte de la delegación porque decidió su retiro del fútbol profesional, a raíz del sufrimiento y el dolor constante que le causaron sus últimas lesiones. “Me toca vivir uno de los días más tristes de mi vida. El sufrimiento y el dolor son constantes y ya no puedo. Di hasta lo que no tenía y hoy tengo que enfrentar la realidad”, publicó el delantero en WhatsApp. Y agregó: “Ya no puedo seguir jugando al fútbol. Tengo un nudo en el pecho y una sensación imposible de explicar. Me hubiese gustado retirarme de otra manera”. Y completó: “Sé que vienen momentos complicados, con muchas decisiones por tomar… Pero hoy sólo quiero agradecer a todos, a mi hijo, a mi familia, mis amigos, mis compañeros, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas por todo el amor y apoyo que me brindaron siempre”.

*El reencuentro. Con la colorida presencia de las cabezas de varios de sus jugadores --quienes habían prometido platinarse el pelo en caso de ganarle a Boca la Superfinal--, el Millonario volvió a los trabajos tras una vacaciones prolongadas por su tardío y fallido paso por el Mundial de Clubes, donde terminó tercero. En la tarde del Monumental hubo trabajos de fuerza y de capacidad aeróbica para todo el plantel con la sola excepción de Mora. El delantero había sido el único que no tuvo una rutina de trabajo durante las vacaciones.

Desde hoy, Gallardo y cía. Encararán la pretemporada en Uruguay, país donde el Millonario hará la pretemporada, algo que es costumbre cada vez que los equipos del Muñeco levantan un trofeo continental (Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y la reciente consagración en Madrid). Allí, River disputará un sólo amistoso, frente a Nacional el martes 15 para llegar en forma al primer duelo del año, el 19 con Defensa, por la Superliga.

*En jarra. Las consagrantes actuaciones de Juan Fernando Quintero y Rafael Borré en la flamante conquista americana de los dirigidos por Marcelo Gallardo, junto a los buenos recuerdos dejados por, entre otros, Radamel Falcao García, Juan Pablo Angel o Teófilo Gutiérrez, hacen que desde Núñez le hayan tomado el gusto al fútbol cafetero. Aquellos pasos --que dejaron en el olvido los frustrantes etapas de Nelson "Tyson" Rivas, Kilian Virviescas o Juan Carlos Toja, por mencionar a algunos--, ubican al reemplazante del saliente Gonzalo Martínez (vendido a Atlanta United, de EE.UU.) en Colombia, más precisamente Barranquilla.

Luis Fernando Díaz Marulanda, categoría '97, diestro y preferentemente extremo izquierdo (aunque puede también jugar por derecha) es una de las grandes promesas del fútbol cafetero y hasta ya debutó con la selección de ese país, en un amistoso celebrado en septiembre último frente a Argentina (0-0), que significó justamente el segundo partido del Pity en la Selección Nacional. De paso  previo por Barranquilla FC, filial de Junior, el talentoso atacante fue el goleador del equipo el año pasado, donde compartió ataque con Teófilo, y su ficha tendría un valor que superaría los seis millones de dólares.